22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En quema de AD-Maturín se salvaron un cuadro de Rómulo Gallegos y la imagen de Vallita

-

Maturín. El olor a quemado todavía era fuerte al mediodía de este 24 de enero. Las paredes estaban llenas de cenizas y la entrada obstaculizada por escombros. Aún no están cuantificadas las pérdidas que dejó el incendio de la sede de Acción Democrática (AD), en Maturín. Solo se salvaron un cuadro de Rómulo Gallegos y una imagen de la Virgen del Valle.

Las llamas no colapsaron la estructura. Así lo determinó una comisión del Colegio de Ingenieros que fue la mañana de este jueves 24 de enero a inspeccionar el edificio de dos plantas, que la noche del 23 de enero fue visitado por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que también levantó un informe sobre lo ocurrido.

En el estacionamiento de la sede adeca fue encontrado un chopo la mañana de este 24 de enero | Foto: Cortesía AD

Este es el segundo incendio que resiste el mismo cuadro. El primero fue en abril de 2013 cuando también se enfrentaron manifestantes de la oposición y el oficialismo en la avenida Bolívar de la capital de Monagas.

Lea también:

Protestas en Maturín dejan 21 detenidos

«Eso es señal de que la democracia resiste», dijo la secretaria de AD en Monagas, Sandra Alfaro. La sede adeca fue quemada en medio de los disturbios ocurrido este 23 de enero en la avenida Bolívar de Maturín, después que la fachada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue quemada con bombas molotov y que fue incendiado un vehículo estacionado frente al partido rojo.

Todas las oficinas fueron quemadas por colectivos que entraron al edificio blanco | Foto: Cortesía AD

Alfaro mantiene la denuncia de Henry Ramos Allup: la Guardia Nacional permitió que grupos violentos quemaran la sede. La dirigente política explicó que los alrededores de AD estaban tomados por militares, quienes permitieron que un grupo de colectivos derribaran la puerta y la reja para entrar hasta las oficinas.

En su inspección nocturna, los funcionarios del Cicpc no observaron un chopo que estaba en el estacionamiento. El arma de fabricación casera fue encontrada la mañana de este 24 de enero por los militantes de AD que acudieron para limpiar la sede.

Alfaro dijo que la denuncia sobre lo ocurrido será anexada a la que ya existe en los tribunales de Monagas desde 2013. La acusación de esa época se hizo en contra de afectos al oficialismo que están identificados; sin embargo, la misma no ha avanzado.

La dirigente aseguró que aunque hay desmoralización entre la militancia adeca, el hecho no los hará bajar la cabeza. «AD seguirá luchando por un mejor país y eso es algo que tiene que entender Nicolás Maduro», sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a