24 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

En oriente hay más restricciones que venta de gasolina

En el único estado donde se cumple el esquema de distribución de combustible es en Anzoátegui. En los estados Monagas, Nueva Esparta y Sucre, los conductores denuncian que cada gobernante aplica un esquema según su criterio. El diésel falla en Monagas y Sucre

-

Equipo de corresponsales de Guayana

Gladylis Flores, Carlos Suniaga

Monagas.- La venta de gasolina al oriente de Venezuela está restringida y cada gobernante aplica su propio esquema de distribución. Así lo constató el equipo reporteril de El Pitazo este 18 de mayo en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, al consultar con un grupo de conductores.

Las estaciones de servicio abren de acuerdo a la disponibilidad de combustible y con horario limitado. Anzoátegui es el único estado donde se respeta el esquema del gobierno de Nicolás Maduro y donde las gasolineras funcionan hasta las 5:00 pm en el norte y hasta las 3:00 pm en el sur. 

LEE TAMBIÉN

Los Llanos | Portuguesa y Barinas reportan mínimo despacho de gasolina

Durante la semana flexible, al norte trabajan seis de las nueve bombas subsidiadas y una de las dos premium; se reduce la distribución en semana radical. En El Tigre, la mayoría de las quejas ocurren en las gasolineras subsidiadas, donde las filas se forman de un día para otro y los funcionarios de seguridad les dan prioridad a otras personas y no a las de las colas.

También ocurren otras irregularidades. José Inagas, conductor, no se surtió después de dos días en cola porque la teniente encargada de la bomba les negó el combustible a los que les correspondía el turno. Pero al norte, los conductores señalan a los militares de cobrar entre 5 y 10 dólares por llenar un tanque.

Los usuarios de Maturín reportan lo mismo. Las filas son de hasta cuatro días, porque la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, mantiene suspendido el despacho en las bombas subsidiadas durante la cuarentena radical. Y ahora, el despacho es hasta las 10:00 am.

“Los conductores de Monagas no entendemos por qué se nos niega la venta de gasolina durante la semana radical en las estaciones subsidiadas. Tampoco entendemos cómo es que ahora las estaciones de servicio atienden hasta mitad de mañana y no se benefician todos los usuarios”, denunció Carlos Pérez, taxista.

Cada 15 días

En el estado Nueva Esparta los conductores ahora reciben combustible cada 15 días. Después de tres semanas de cuarentena radical, el protector Dante Rivas aplicó otra modalidad: una semana para placas pares y otra para las impares. Los sectores priorizados se abastecen una vez a la semana y también tienen un esquema fijado por terminal de placa.

LEE TAMBIÉN

Este es el cronograma para surtir gasolina subsidiada entre el #17May y el #23May

Las estaciones de servicio comienzan a trabajar a las 8:00 am, cierran dos horas más tarde y solo atienden a 200 vehículos, porque la atención es rápida. En las gasolineras premium cualquiera puede surtirse sin restricción de placa, pero también se atiende a 200 carros.

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, las bombas abren hasta la 1:00 pm y desde hace tres semanas solo se vende gasolina en las estaciones subsidiadas por número de placa durante la flexibilización. Los vehículos son abastecidos con 40 litros y las motos con 10.

La alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, informó mediante sus redes sociales que las estaciones de servicio premium trabajarían sin restricciones y que el conductor podría cargar con el litraje que quisiera.

Los transportistas de Sucre y Monagas no tienen ese beneficio, porque la distribución de diésel falla. En Maturín, los choferes desconocen qué pasa, mientras que en Carúpano una fuente ligada al despacho explicó que faltan gandolas, pues solo hay siete para llevar gasolina y gasoil. En Anzoátegui y Nueva Esparta se reportan menos fallas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a