19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Mientras se cocina con leña, gobernadora de Monagas anuncia otro plan gasífero 

En las barriadas de Maturín hay vecinos que tienen hasta dos meses y medio esperando por una bombona de gas doméstico. Ellos aseguran que los consejos comunales no dan respuestas. Comprar una cocina eléctrica resulta casi imposible porque cuesta cuatro millones de bolívares. La alternativa que tienen a mano es seguir utilizando leña

-

Maturín.- La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, anunció un nuevo plan gasífero para el estado. La mandataria local prometió este jueves, 18 de junio, que con el programa solventaría las fallas en el suministro de gas doméstico en los hogares. Se trata del segundo proyecto que firma durante los dos períodos al frente de la Gobernación y el tercero que existe en el estado desde el período oficialista.

Aunque no ofreció mayores detalles, Santaella indicó que suscribió un acuerdo con un inversionista con quien se pretende crear una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para procesar el gas que se pierde en el oeste del estado. Dijo también que sería la continuidad de la propuesta del fallecido Hugo Chávez Frías, en el sentido de aprovechar el recurso que se pierde en los yacimientos del país.

“Estamos pidiendo que se le otorguen a Monagas 400 pies cúbicos de gas, de ese que estamos quemando, para transformarlo en gas doméstico y atender la demanda en el estado”, dijo durante la transmisión de su programa de radio. Al día, el estado recibe 6 de las 12 gandolas de GLP requeridas para atender a la población, que a diario se queja por tener que cocinar con leña.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de PDV Marina protestan por retraso en pagos

En junio de 2017, Santaella informó que el plan de gasificación del estado, junto al Ministerio de Petróleo, avanzaba con la inversión de 13.300 millones de bolívares, del cono monetario vigente para esa época, en las parroquias La Cruz, San Simón y Los Godos. Antes, en 2006, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Alcaldía de Maturín suscribieron el mismo convenio, que en lugar de atender a toda la ciudad solo alcanzó a una parte de La Cruz.

El Observatorio de Gestión Pública dijo en febrero de este 2020 que 8 de cada 10 hogares monaguenses tienen fallas en la distribución de bombonas de gas doméstico. En comunidades de las parroquias Boquerón, Las Cocuizas, San Simón, La Pica, Los Godos y La Cruz, los habitantes reportan que tienen dos meses sin recibir un cilindro. “El consejo comunal no dice nada. Hace un mes recogieron el dinero para pagar las bombonas y aún las estamos esperando”, denunció Gabriela Márquez, habitante de Los Cortijos.

Hugo Brito, de Santa Inés, está cansado de cocinar con leña y manifestó que debe seguir haciéndolo porque no tiene cuatro millones de bolívares para comprar una cocina eléctrica en el centro de Maturín. Al ser consultado sobre el nuevo plan gasífero, dijo que no lo conocía y que solo espera que «no sea una promesa más».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a