18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En Maturín sale más barato confeccionar ropa que comprarla en una tienda

Diciembre comenzó concurrido en el centro de la capital de Monagas, porque las remesas han permitido que la gente gaste dinero en aquellas cosas que en 2018 no pudieron obtener, como por ejemplo los estrenos de Navidad y Año Nuevo

-

Maturín.- Lo accesible del precio del metro de tela hace que confeccionar ropa sea más barato que comprarla en cualquier tienda del centro de Maturín. Las colas para entrar a los comercios y escoger cualquier corte se forman incluso desde las siete de la mañana y al momento de abrir, aproximadamente a las ocho y media, unas 150 personas esperan en fila.

Dependiendo del tipo, cada metro de tela puede costar entre 80.000 y 200.000 bolívares. Por ejemplo, el metro de spanlicra cuesta 80.000 bolívares y Maritza Toussaintt, ama de casa, compró un metro con 20 centímetros para que una costurera le hiciera un vestido a su hija; gastó 200.000 bolívares entre la mano de obra y el material.

Ese mismo traje tiene un precio de hasta 600.000 bolívares en cualquier tienda. “La diferencia es mucha; saca la cuenta de cuántos vestidos podemos hacer si invertimos esa misma cantidad en tela. El costo siempre va a ser muchísimo menor si lo haces tú misma o si tienes una vecina o una tía que te ayude a hacerlo o te presta la máquina de coser”, argumenta.

LEE TAMBIÉN

NAVIDAD VENEZOLANA GOLPEADA POR PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO EN LA REGIÓN

Maritza ha hecho dos veces la cola para entrar a una de las dos tiendas que están en la avenida Bolívar y dice que corre rápido. “Vale la pena esperar por la economía”, agrega Marielva Rivas, quien cargaba a su hija de 2 años de edad mientras estaba en fila. Hace un par de semanas gastó 62.000 bolívares en medio metro de tela para confeccionarle ropa a su bebé y como le sobró, la costurera le hizo un vestido.

“Hace dos meses pregunté por el precio de un jean para ella y en ese entonces costaba ochocientos mil bolívares, imagínate cuál es el costo ahora. Me sale más económico comprar la tela de jean y mandarle a hacer el pantalón”, menciona. El corte del que habla Marielva tiene un valor de 120.000 bolívares y solo necesita un cuarto de metro.

La confección de ropa se ha convertido en el emprendimiento de algunos maturineses, como Luis Rivas y su esposa, ambos docentes. Luis hace la cola y su pareja cose los conjuntos de mono y franela que están de moda entre los niños. La inversión que realizan les permite ofrecer entre sus compañeros de trabajo y vecinos piezas a un precio de 600.000 bolívares, 400.000 menos que la oferta de los negocios del centro.

“Sale muchísimo mejor, porque la ropa es a tu medida y te evitas estar midiéndote a cada rato una pieza. Hay costureras que te cobran por la mano de obra el mismo precio que tiene el metro de tela así que siempre será más factible comprar y pagar para que te hagan el modelo que tú desees”, dijo Betzy Salazar, compradora, quien ya ha cancelado por dos vestidos para estrenar durante estas fiestas.

María González, vendedora en una tienda de telas, asegura que desde hace dos años los ingresos mejoran en esta época. Si compara este año con el anterior, asegura que las ventas se han duplicado porque actualmente la gente usa las remesas para comprar aquello de lo que carecieron en 2018, como los estrenos. “Aquí la gente no hace tanta cola como en la competencia. Una amiga trabaja en la de la avenida Bolívar y ella dice que a mitad del día han atendido casi a mil personas”, agrega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a