23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En Maturín el servicio eléctrico tardó 18 horas en restablecerse

-

Maturín.- La restitución del servicio eléctrico en Maturín, capital del estado Monagas, tomó hasta 18 horas. Usuarios reportaron que la luz comenzó a llegar desde las cuatro y media de la mañana por la Zona Industrial. La parte Este fue la más afectada, porque el servicio se restableció a las diez de la mañana y a mediodía algunos urbanismos reportaron ausencia de energía a causa de la lluvia.

La gobernadora Yelitza Santaella informó a mitad de mañana que el sistema eléctrico había sido restituido en 67% en todo el estado. Pidió paciencia a los monaguenses, porque se trata de una labor que se ejecuta de manera progresiva. Al mismo tiempo, garantizó el suministro de gasolina toda vez que en las estaciones de servicio de las avenidas Alirio Ugarte Pelayo y José Tadeo Monagas comenzaron a formarse colas para surtir con combustible desde la noche anterior.


LEE TAMBIÉN: 
CARACAS UN DÍA DESPUÉS DEL APAGÓN NACIONAL DEL 22 DE JULIO



En la calle, la gente se quejó por la falta de información sobre la causas del nuevo apagón nacional ocurrido este 22 de julio. Julián Álvarez, residente de Las Cayenas, considera que el Gobierno tiene que ser sincero y asumir que las fallas eléctricas son ocasionadas por la falta de inversión en materia energética.

“Yo no creo que sea un ataque electromagnético, como lo quieren hacer ver”, dijo. Álvarez está claro que en cualquier momento puede haber otro apagón, por eso salió temprano de su casa para comprar alimentos no perecederos.

Asimismo, piensa que el sistema eléctrico nacional está tan débil que lo único que se puede esperar es otra falla nacional por mayor tiempo. “Tenemos que estar preparados porque no creo que el servicio se restablecerá totalmente”, acotó.

En las zonas populares como Viento Colao, 23 de Enero, El Paraíso, Negro Primero y casco central, los habitantes solicitaron mayor presencia policial durante la noche. “Aquí no hay patrullaje policial ni siquiera cuando hay apagones. Dormimos a oscuras, con calor, plaga y con el temor de que la delincuencia se afincara con nosotros”, expresó Mirla Vásquez, residente del sector Viento Colao.

La falla eléctrica también afectó el suministro de agua potable. Para las diez de la mañana, 70% de Maturín esperaba que desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche iniciara el bombeo hasta los hogares. “Esperamos que la situación se normalice para poder llenar los tanques porque sino tendremos que esperar a que vuelva a llover”, mencionó Mariela Pinto, habitante de Las Cocuizas.

La ciudad

En el Hospital Manuel Núñez Tovar solo tres plantas eléctricas estuvieron operativas y no cinco, como había informado la Gobernación del estado Monagas a través de una nota de prensa. La afirmación fue hecha por familiares de pacientes de la sala de partos, que la mañana de este martes 23 de julio esperaban porque fueran atendidas.

“En el hospital solo había luz en las áreas más importantes, como los quirófanos, cuidados intensivos, la emergencia de adultos y de niños además de la sala de partos. Los pasillos estaban a oscuras”, denunció Gustavo Torres, quien esperaba por el nacimiento de su bebé.

En el hospital de Maturín solo activaron tres de las cinco plantas eléctricas | Foto: Jesymar Añez

Torres se quejó, además, por la ausencia de funcionarios de seguridad durante la tarde y la noche. Los usuarios del transporte público no reportaron irregularidades. Aseguraron que había unidades trabajando desde las cinco de la mañana.

La gobernación activó un plan de contingencia para atender a los pasajeros durante la mañana, pero algunos transeúntes, consultados sobre el tema, mostraron desconocimiento al respecto.


LEE TAMBIÉN: 

A OSCURAS Y EN LA CALLE: PENSIONADOS PERNOCTARON EN LOS BANCOS DURANTE APAGÓN


En los bancos, los adultos mayores se quejaron del retraso en la atención. Algunos, como Vicente Marcano, madrugaron frente a las entidades bancarias para poder sacar efectivo.“A las siete de la mañana nos quitaron las cédulas para agilizar los trámites, pero a las diez abrieron las taquillas y solo están entregando veinte mil bolívares a los pensionados”, explicó.

Los adultos mayores se quejaron de la demora en la atención en las entidades bancarias | Foto: Jesymar Añez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a