23.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

En Maturín aplican doble racionamiento de seis horas cada uno

-

Maturín.- El cronograma de cortes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se cumple. En algunos sectores de Maturín, capital del estado Monagas, cortan el servicio hasta dos veces al día durante seis horas cada uno.

Así pasa en la parroquia Los Godos y San Simón, dos de las cinco más grandes en la ciudad. En Los Guaritos y La Muralla, por ejemplo, solo tienen luz por 12 horas al día en lugar de las 21 que establece el plan de racionamiento de Corpoelec.

En Los Guaritos no solo se quejan sus habitantes sino también los comerciantes. Flor González, habitante de la zona, quiere una explicación. Ya está cansada de la situación; se desesperó cuando supo que desde el Ministerio de Energía se informó que el cronogramas de cortes podría prolongarse por un año.


LEE TAMBIÉN: 

APAGONES EN EL TÁCHIRA NO SE EJECUTAN SEGÚN EL PLAN DE RACIONAMIENTO

«Esto es caótico, no me imagino vivir así por un año. Estoy cansada de que tengamos que pagar la ineficiencia de un gobierno que se ha encargado de robar y que haya desatendido a todo un país, porque no solo es el tema de la luz sino también el del agua, de los hospitales y de la producción de alimentos», enumeró.

En Los Guaritos hay actividad comercial desde las siete de la mañana, en especial el informal. De pasar de trabajar hasta 16 horas al día ahora lo hacen la mitad o menos porque no todos los clientes manejan efectivo, suele ocurrir que cuando llega la luz a veces la conexión a Internet falla y los puntos de venta no funcionan.

Francisco Romero es uno de esos comerciantes afectados. Tiene una bodega y afirma que ha dejado de recibir el pago a través de transferencias bancarias por falta de Internet. Calcula que sus pérdidas son del 50 % sobre las ganancias diarias.

Pero hay comunidades de Maturín que han reportado hasta siete horas sin servicio, en especial aquellas que están ubicado en las zonas rurales.

Los habitantes de la capital de Monagas también se quejan de que en urbanismos de la zona norte no suspenden el servicio eléctrico y si lo hacen solo es por dos horas.

Otra irregularidad es que el horario de cortes en los municipios Caripe, Acosta, Punceres y Bolívar no aparece en el cronograma publicado por la Corporación Eléctrica Nacional recientemente. En el caso de Caripe y Acosta, son zonas en las que la restitución del servicio ha sido lento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a