28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

En Margarita protestaron en solidaridad con familiares de fallecidos por crisis hospitalaria

Lamentaron que este sea el destino de un alto porcentaje de pacientes que ingresan a los hospitales, no solo de la isla sino de toda Venezuela, producto de la falta de medicamentos e insumos para garantizar su atención

-

Porlamar.- Justo frente al cementerio municipal de Porlamar, en el municipio Mariño de la isla de Margarita, los representantes de la Plataforma Nacional de Conflicto de Nueva Esparta realizaron un volanteo y cierre de calle, como un gesto solidario con las personas que han perdido familiares producto de la falta de insumos y crisis en los hospitales de la entidad y del resto del país.

Destacaron que con esta ubicación, frente al Campo Santo, deseaban ilustrar el destino de un alto porcentaje de los pacientes que ingresan a los hospitales venezolanos.

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bionalistas y vocera de la Plataforma Nacional de Conflicto, resaltó el deseo de cambios que buscan los gremios sindicales y profesionales, junto con partidos políticos y la sociedad civil, para acabar con la crisis generada en el sector salud. ”Cada día nos engañan con discursos; cada día nos engañan con lo que supuestamente suministran. Hoy podemos ver y asistir a algún centro de salud del Estado donde no hay ni siquiera una inyectadora, donde no hay ni siquiera una gasa, donde no hay servicio para cirugía ni para atender todo lo que amerita el ciudadano de Nueva Esparta”, reclamó.

LEE TAMBIÉN

COLEGIO DE ENFERMEROS EN GUÁRICO PIDE A LA ONU OBSERVAR CRISIS HOSPITALARIA

A esta concentración se sumó parte de la sociedad civil, para también rechazar la crisis en los servicios públicos y ratificar el viacrucis que viven los pacientes y sus familiares en los hospitales.

Carolina Arangure, habitante de Margarita, calificó de agonizante lo que a diario viven en diferentes sectores, donde el agua no llega, el servicio de gas brilla por su ausencia y los cortes de luz son constantes. A esto se suma la crisis en los centros hospitalarios. “Estamos precisamente por eso cerca del cementerio, porque no queremos ser unos zombis ambulantes; somos unos ciudadanos a los que nos tienen que garantizar la salud, la cual en estos momentos no está garantizada porque no hay ningún tipo de insumo, los tomógrafos no sirven, los laboratorios no tienen reactivos y pare usted de contar”, expresó.

Aseveraron que existe un acuerdo regional para atender el llamado a la protesta el próximo sábado 16 de noviembre como una forma de ratificar ante la comunidad internacional que la crisis humanitaria en Venezuela sigue escalando y que alcanza niveles alarmantes.

Destacaron que un alto porcentaje de los pacientes que ingresan a los hospitales tienen como destino final el cementerio, porque no se les garantizan los medicamentos e insumos médicos en los hospitales | Foto: Lisbeth Miquilena

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a