20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

En Margarita avanzan preparativos para las festividades de la Virgen del Valle

-

Porlamar.- Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita, informó que este año las festividades religiosas en honor a la Virgen del Valle tienen una particularidad, debido a que por primera vez tres misas se realizarán desde el Campo Eucarístico, ubicado al lado de la avenida Francisco Fajardo, en el Valle del Espíritu Santo, municipio García de Nueva Esparta.

La autoridad eclesiástica agradeció a la Gobernación el esfuerzo para que la celebración volviera a este espacio, y en efecto anunció que la misa de las doce de la medianoche, la misa de la Aurora, a las cinco de la madrugada, y la misa Solemne, a las nueve de la mañana, se realizarán en el Campo Eucarístico con la presencia de la imagen de la Virgen del Valle. Dijo que «es momento de empezar a elevar la fe para que nada de lo que alrededor de las fiestas se produce nos desdiga del sentido profundo que representa esta fiesta».


LEE TAMBIÉN: 

ACTOS RELIGIOSOS DE LA VIRGEN DEL VALLE REGRESAN AL CAMPO EUCARÍSTICO DE MARGARITA

Destacó que, si bien desde hace al menos cinco siglos se venera a la Virgen en Margarita, esta fecha se celebra a nivel nacional porque más de la mitad del país viene a rendir su devoción y su fe, y resaltó que incluso desde un pueblo de Argentina le han pedido hacer una celebración.

Entre las otras novedades está también el impulso que se dará en esta ocasión a la acostumbrada peregrinación. «En este sentido queremos rescatar la peregrinación de todos los margariteños la noche que precede al primer sábado del mes, en este caso, la noche del viernes 6, y podamos todos movilizarnos a la Basílica del Valle y el 7, en la mañana, poder celebrar a la Virgen y darle nuestro homenaje a la Madre de Dios».

Durante la rueda de prensa las autoridades eclesiásticas anunciaron que destacará el lema «La Virgen es la gran custodia de la esperanza», expresión del Papa Francisco durante una homilía. Se ratificó que la misa del 1º de septiembre para la bajada de la imagen; será oficiada por el Arzobispo de la Diócesis de Ciudad Bolívar.

Asimismo, para motivar a la participación de feligreses de otras partes del país, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó que ya se han reunido con las navieras privadas para garantizar la mayor movilización de visitantes. «Ciertamente nosotros hemos venido tomando conversaciones con algunas  navieras y la empresa privada está poniendo a tono todas sus embarcaciones para garantizar la movilidad de los feligreses en estos días», afirmó. 

Seguridad 

En el tema de seguridad anunciaron que ya tienen establecido un dispositivo con todos los organismos. » Asumo la seguridad de las fiestas y para ello tenemos a disposición 260 funcionarios de bomberos, Protección Civil y voluntarios de tránsito, así como también unidades médicas dotadas para atender cualquier emergencia o evento», expresó el mandatario regional.

Recomendaciones

Como todos los años, las recomendaciones para quienes asistan a las festividades de la Virgen del Valle son vestir ropa fresca, usar protector solar, sombreros y gorras, así como traer agua para su hidratación, ya que las celebraciones se harán en el Campo Eucarístico, un lugar a cielo abierto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a