21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

En los pueblos de Araya carecen de todos los servicios públicos

Las calles de Punta Araya, La Otra Banda y El Rincón están oscuras llenas de basura. Residentes de los sectores populares del municipio Cruz Salmerón Acosta también demandan mejoras en el agua, el gas y telecomunicaciones

-

Cumaná.- Un mes sin el suministro de agua potable tienen los habitantes de las comunidades de Punta Araya, La Otra Banda y El Rincón. Los vecinos de estos sectores del municipio Cruz Salmerón Acosta también cocinan a leña por las fallas en la venta de las bombonas de gas.

“La comunidad de La Otra Banda se encuentra sin agua potable desde la última semana del mes de octubre.Solo se surten del líquido las pocas personas que cuentan en sus viviendas con una bomba de agua”, informó Javier Márquez, dirigente social de Araya.

Explicó que mientras en otros municipios de la entidad se está trabajado por mejorar el suministro de agua potable, los residentes de Punta Araya y El Rincón tienen que cargar en tobos y envases el líquido porque por las tuberías solo sale aire.

El luchador social señaló que los arayeros también sufren por las fallas y deficiencias de la Alcaldía de Araya en la recolección de la basura. Añadió que más del 70% de las personas en la Península no cuentan con internet en sus viviendas y es pésimo el servicio de la telefonía fija y móvil.

Por otro lado, Márquez indicó que durante los primeros meses del año se robaron los trasformadores que alimentan de energía eléctrica a la zona donde se encuentran instaladas las antenas y equipos de Movilnet, Movistar y Cantv. Este hurto trajo como consecuencia que los habitantes de la península se encuentren incomunicados.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | CURIMAGUA, UN PUEBLO OLVIDADO SIN AGUA

Cocinan a leña

Hasta los palos para la leña están escasos en Araya. Los vecinos de La Otra Banda tienen que trasladarse a otros sectores para buscar la madera que utilizan para hacer los fogones | Foto: Joanne González

Omar Hernández, habitante de La Otra Banda, se quejó de la deficiencia en la entrega de las bombonas de gas doméstico por parte de la empresa Gas Comunal. “Queremos que vengan los camiones a surtir de gas doméstico a las comunidades. Por este sector desde hace meses no pasan vendiendo las bombonas. Esta situación nos ha llevado a cocinar con leña”, acotó.

Agregó que la zona se encuentra a oscuras por la falta de alumbrado público. «Esto es una boca de lobo. Los delincuentes aprovechan la falta de luz para cometer sus fechorías», agregó.

El vecino exhortó al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, para que recorra las comunidades de Araya. «Que venga a mirar con sus propios ojos las necesidades que están padeciendo los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a