En leña cocinan los sucrenses por falta de gas doméstico

meta_valur

Cumaná.- Entre la última semana de junio y la primera de julio se registraron un desabastecimiento y un alza en los precios del gas doméstico en el estado Sucre. Después de que Nicolás Maduro anunció que este servicio iba a pasar a manos de las gobernaciones, el cilindro de gas de 10 kilos aumentó de Bs. 50 a 3.500.

Sumado al incremento, también se acentuó la falta de distribución del cilindro en los sectores populares de la entidad. Entre los sectores afectados se encuentran la comunidad de Nurucual, en la carretera Puerto la Cruz-Cumaná.

Los residentes aseguraron que los camiones de la empresa de Gas Comunal que distribuyen los cilindros a la zona pasan semanas sin distribuirles el producto a los vecinos de la parroquia Raúl Leoni. «El Gobierno dice que el gas es para el pueblo, ¿por qué no lo están abasteciendo?», interrogó Erika González, residente del caserío de Nurucual.

La dama señaló que una bombona de gas de las pequeñas en la zona de Santa Fe es vendida a precios elevados por los mismo trabajadores de Gas Comunal.


LEE TAMBIÉN: 
AGUAS NEGRAS SE DESBORDAN EN BARRIO BRASIL SUR DE CUMANÁ



“Los mismos camiones de esta empresa venden, en horas de la noche, una bombona de 10 kilos en los pueblos ubicados a la orilla de la carretera nacional entre Puerto la Cruz y Cumaná, hasta en 15.000 bolívares. Eso no es justo para el pueblo. ¿Dónde están las autoridades regionales?”, preguntó.

González aclaró que en Nurucual no llega el gas y «la gente está volviendo a los tiempos de María Castaña». Los vecinos cocinan nuevamente con leña. “Cuando me avisaron que había llegado el camión bajé de mi casa con las dos bombonas vacías y después de hacer una cola de más de una hora se acabó el gas y me quedé sin comprar. Un camión no alcanza para venderle a todas las personas del lugar”, dijo Eligia Velásquez, vecina del caserío El Limonal, parroquia Raúl Leoni.

Velásquez informó que el pasado miércoles, en medio de la oscuridad, llegó el camión de Gas Comunal a la zona a vender el producto. “Eran como las siete de la noche. Ese día quedamos aproximadamente 50 personas sin comprar el gas. En la comunidad de El Limonal vivimos más de 1.000 personas”, subrayó.

La Llanada sin gas

Frank Rodríguez, habitante de la comunidad de La Llanada, comentó que los vecinos de esta localidad, ubicada al norte de la capital del estado Sucre, dejan de asistir a sus trabajos para esperar que pasen los camiones de GasComunal y así comprar este producto.

“Anteriormente, cuando una bombona de gas de las pequeñas costaba 50 bolívares, los vehículos pasaban todos los días. Otra forma de adquirir el producto era llamando por teléfono y les traían su cilindro a su casa. Ahora que aumentaron el gas, no vienen”, relató.

Rodríguez sostuvo que las personas del lugar no están de acuerdo con el aumento en el servicio. A su juicio, las autoridades gubernamentales y de la empresa de Gas Comunal se burlaron del pueblo con este incremento, que pega en el bolsillo de los trabajadores que tienen un sueldo miserable.

DÉJANOS TU COMENTARIO