Karina Vásquez| Nueva Esparta| El Pitazo
Según el segundo reporte de la encuesta Regional de Hospitales, en relación a exámenes de laboratorios básicos, se evidencia una disminución del número de pruebas en relación al reporte del mes de diciembre 2019, el cual afecta a los pacientes que acuden a estos centros, así lo dio a conocer Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Nueva Esparta.
Indicó que en ningún hospital de la región se realiza bacteriología, menos del 20% de las pruebas que necesita un ciudadano con cualquier patología, y el cual debería realizarse en estos centros, se cumplen hasta la fecha.
La operatividad de los laboratorios apenas alcanza el 20% según la Unidad Intergremial de la Salud.
En relación a las radiologías, manifestó que inició el servicio en el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, después de varios meses se reinició el servicio en el Hospital Dr. Manuel Antonio Narvaez; sin embargo dejó de realizarse en el Hospital Dr. Agustín Hernández de Juangriego. «Sólo en el 43% de los hospitales de la región realizan rayos X de torax», puntualizó.
LEE TAMBIÉN
Pacientes acusan a milicianos de revender insumos en hospital de Maturín
Saturnina Marval, paciente por presentar fibromialgia, aseguró que debe realizarse exámenes de laboratorio permanentemente y no ha logrado completar una rutina en el hospital de Porlamar. «Siempre las respuestas de los que trabajan en el lugar son: no hay reactivos ó no estamos haciendo esos exámenes ahora», resaltó.
Destacó igualmente que el banco de sangre, además del déficit de recursos humanos, no cuenta con reactivos para la preparación de los hemoderivados.
Nilma Salazar dijo que el laboratorio no cuenta con los recursos para realizar la mayoría de los exámenes más básicos y elementales, lo que obliga a todos los pacientes que se hospitalizan allí a tener que realizar las pruebas en laboratorios privados cercanos al hospital.
Esta situación se agrava también por los problemas en el mantenimiento de equipos médicos, la ausencia de una unidad adecuada para la preparación del tratamiento destinado a los pacientes hemato-oncológicos, e insumos para procedimientos y la migración del personal capacitado para atender las necesidades básicas .