21.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

En estados orientales aún no llegan vacunas contra el COVID-19

Las autoridades sanitarias en Anzoátegui y Monagas informaron que habilitan zonas para guardar las vacunas. En Nueva Esparta y Sucre, ninguna autoridad ha ofrecido detalles sobre los espacios que serán habilitados

-

Monagas.- Las vacunas rusas Sputnik V no han llegado a los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, ubicados en la región Oriental de Venezuela. La información fue confirmada por el equipo de corresponsales de El Pitazo este 19 de febrero con autoridades sanitarias en los cuatro estados. La cantidad de dosis que serán distribuidas tampoco se conoce.

Lo que sí se realiza es la adecuación de espacios para almacenar y aplicar las vacunas. Los médicos, las enfermeras, los camilleros y demás personal hospitalario que trabaja en la atención de pacientes con COVID-19 tendrán la prioridad en la jornada que comenzó en la capital del país este 18 de febrero.

Aún las autoridades sanitarias en Nueva Esparta y Sucre no han ofrecido detalles sobre el proceso. Por ello se desconoce dónde serán guardadas las dosis, así como tampoco el lugar donde se aplicarán las primeras vacunas. En Anzoátegui y Monagas, tanto los gobernadores como las autoridades de Salud no han ofrecido más información.

El protector del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, informó a El Pitazo que adecúan espacios en los hospitales centinelas de Barcelona y El Tigre y se instalan freezers para iniciar la aplicación de vacunas en cuanto lleguen.

«Ya está establecido un protocolo para la vacunación, ya que después de colocarse la vacuna se espera media hora en reposo en el sitio. Vamos a comenzar con el personal de salud de los hospitales centinelas», detalló.

Al sur de Anzoátegui, la jefa del Distrito Sanitario número 5 Jackeline Parra, explicó a los medios de comunicación locales, que un área en el laboratorio del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre servirá de centro de recepción, conservación y aplicación de la vacuna. Detalló que en esta área aspiran vacunar a mil trabajadores del sector salud.

- Advertisement -

Parra dijo que la prioridad la tiene el personal del área COVID-19 y de Cuidados Intensivos del hospital, después será vacunado el resto de los trabajadores del hospital, así como de los ambulatorios y las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (Asic). Marcano sostuvo que también tendrán prioridad el personal militar y las autoridades civiles que están permanente en la calle.

LEE TAMBIÉN

Ocho claves de la vacuna rusa traída a Venezuela el #13Feb

Por su parte, la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, dijo que luego de atender al personal médico asistencial vacunarán a los funcionarios policiales, paramédicos y bomberos. “En tercer lugar serán atendidos los trabajadores sociales que están en la calle, como los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, los que construimos patria. Luego el pueblo”, indicó el jueves 18 de febrero en su programa de radio.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Jesús González, Giovanna Pellicanni, Marinelid Marcano
y Joanne González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado