22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En el Oriente no hay gasolineras habilitadas las 24 horas

Al momento de la publicación de esta nota, ninguna autoridad local se había pronunciado sobre el anuncio del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Por el contrario, los conductores se mantienen en filas desde el fin de semana y sigue el retraso por falta de combustible

-

Monagas.- En el Oriente venezolano no hay información sobre la habilitación de estaciones de servicio durante las 24 horas del día, como lo confirmó este 8 de junio el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Hasta las 5:00 pm de este lunes, ninguna autoridad gubernamental en los cuatro estados se había pronunciado al respecto.

Mientras Padrino López ofrecía estas declaraciones, en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre las colas seguían siendo kilométricas al igual que desde el pasado 1° de junio, cuando comenzó el nuevo plan de abastecimiento anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro. La gente hace filas de hasta 48 horas para llenar el tanque.

La instalación del sistema biopago también ha demorado, lo que impide que los autos entren rápido a surtir, en algunas gasolineras implementaron el pago móvil y cuando es así, se paga antes. Los usuarios se quejaron de la tardanza en el llenado de las bombas, algo que está asociado a la ausencia de gandolas que denunció el viernes 5 de junio, el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

Girot explicó a El Pitazo que solo hay 17 gandolas para abastecer a las gasolineras de Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte de Guárico. Dijo que la mayoría están en mal estado, presentan fisuras, los cauchos están lisos y fallan en los frenos. Con este panorama, así transcurrió este lunes en el Oriente venezolano:

LEE TAMBIÉN

PADRINO LÓPEZ CONFIRMA QUE GASOLINERAS TRABAJARÁN 24 HORAS DESDE ESTE #8JUN

Retraso en Anzoátegui

Al mediodía de este lunes, la mayoría de las estaciones de servicio en El Tigre estaban cerradas por falta de combustible | Foto: Marinelid Marcano

Continúa el retraso para surtir de combustible a las estaciones de gasolina de la zona norte del estado Anzoátegui, donde este lunes 8 de junio se acentuaron las largas colas de vehículos que superan los dos kilómetros de extensión.

A primera hora de la mañana la mayoría de las estaciones estaban cerradas y fue a partir de las 10:30 am que las filas de autos comenzaron a avanzar, mientras incrementa la incertidumbre en algunos choferes de que no sabían si iban a poder surtir tus tanques. Los transportistas también denunciaron retrasos para colocar gasolina, y por ende, dificultades para cubrir las rutas en el horario establecido para laborar.

El escenario de la zona norte se repite en el sur, donde la mayoría de las estaciones de servicio en El Tigre estuvieron cerradas por falta de gasolina, lo que convierte en extensas las colas. En esta población, solo funciona la estación de servicio San Onofre en la avenida Rotaria, habilitada para el transporte público y una de las dos gasolinera autorizada para la venta del combustible premium.

En el resto de las bombas están a la espera de la cisterna. La otra estación de servicio habilitada para el pago en divisas está cerrada desde el sábado 6, debido a un problema con el medidor, pero los conductores permanecen en cola en espera que abran.

Una fuente municipal que prefirió omitir su nombre, declaró a El Pitazo este lunes 8 que no habría despacho por este día y que es posible que a partir de este martes solo se despache 30 litros por vehículo. Sin embargo, destacó que aún estaban las autoridades del Ministerio del Petróleo, concejales y cuerpos de seguridad reunidos para precisar las medidas a tomar. Mientras eso ocurre, en todas las gasolineras hay kilométricas colas de conductores que ya suman 48 horas en espera para surtir gasolina.

LEE TAMBIÉN

CONOZCA EL CRONOGRAMA DE ABASTECIMIENTO PARA LA GASOLINA SUBSIDIADA

Alimentos por puesto

En Maturín, algunos vecinos permiten que los autos se estacionen en el frente de sus casas a cambio de alimentos | Foto: Jesymar Añez

En Maturín, el ingenio de la gente ya se puso de manifiesto: hay vecinos que guardan puestos en las estaciones de servicio a cambio de alimentos. En el sector Negro Primero, algunos habitantes piden dos paquetes de arroz, de pasta, de harina de maíz precocida o de trigo para dejarlos estacionar en el frente de las casas mientras hacen la fila por combustible.

En aquellas estaciones de servicio que están ubicadas en avenidas, los conductores optaron por jugar dominó y beber licor mientras pasan la noche o avanza la cola durante la mañana. Los usuarios comenzaron organizarse para protegerse de los atracadores que comenzaron a rondar las gasolineras, que desde el pasado 1° de junio se mantienen kilométricas en la capital de Monagas.

La gobernadora Yelitza Santaella ofreció un balance a la 1:30 de la tarde de este lunes, en un contacto radial, y dijo que comenzarían a atender a los usuarios con terminación de placa en 5 y 6 en aquellas estaciones de servicio donde al mediodía ya se habían despachado a los finalizados en 3 y 4. Santaella explicó que esto agilizaría la atención de conductores toda vez que el domingo 7 de junio las estaciones de Monagas no trabajaron para poder surtirlas.

LEE TAMBIÉN

COLAS DE GASOLINA NO SE ACABAN EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Gasolineras cerradas

Después de las 10:00 de la mañana, comenzaron los conductores a surtirse de gasolina en la estación de servicio La Ventaja en Cumaná | Foto: Joanne González

Este lunes, al menos nueve gasolineras amanecieron sin combustible y con largas colas este lunes 8 de julio, en Cumaná, capital del estado Sucre. Las gandolas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a abastecer de combustible después las 10:00 am.

En la avenida Arismendi de Cumaná, solo 30 vehículos en la estación de servicio Texaco fueron abastecidos con gasolina, pues la venta se paralizó minutos antes de la 12:00 del mediodía. “Pasé toda la noche en la cola para poder echar la gasolina y cuando iba cerca de la bomba se terminó. El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López dijo que las bombas trabajarían las 24 horas y ojalá ese anuncio sea para todo el país”, expresó un conductor en la cola, quien prefirió omitir su identidad.

En Carúpano, municipio Bermúdez, desde el pasado viernes 5 de junio, las estaciones de servicio permanecen sin combustible, por lo que la única opción para abastecerse la tuvieron aquellos que podían pagar en divisas por el combustible. Este lunes 8, en las estaciones amanecieron usuarios con los números de placas que terminan en 5 y 6, pero sólo dos estaciones estaban surtiendo gasolina a 5.000 bolívares el litro.

Pasadas las 3:00 de la tarde permanecían conductores en las colas de las gasolineras, esperando poder abastecerse. Hasta ahora, en el municipio no hay restricción en la cantidad de combustible para surtir en las estaciones donde haya disponibilidad para atender a los usuarios.

Algunas estaciones de servicio permanecen sin combustible desde el viernes en Carúpano | Foto: Yesenia García

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Yesenia García, Jesús González, Giovanna Pellicanni, Marinelid Marcano

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a