Maturín.- En al menos cinco comunidades del sur de Maturín hay fiebre amarilla, una enfermedad vírica aguda y hemorrágica que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Así lo confirmó este domingo, 3 de octubre, el gobernador encargado de Monagas, Cosme Arzolay, a través de una publicación en Instagram. En esta red social también informó que hay otros sectores con habitantes enfermos, pero no los precisó.
«Con la responsabilidad que caracteriza nuestra gestión, debo informar que se han registrado casos positivos de fiebre amarilla selvática al sur del estado Monagas, por lo que se incrementan acciones de vigilancia epidemiológica no convencional y se intensifica el programa nacional de vacunación contra la fiebre amarilla», se lee en la publicación.
Las comunidades donde se registran los casos son Caratal de El Tigre, El Merey de Amana, el sector Piñalito de Los Araguaneyes, El Venado y El Aceite de Guanipa, entre otras. Arzolay no especificó desde cuándo se presenta este brote ni la cantidad de personas enfermas.
La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) informó el sábado 2 de octubre que entre los estados Monagas y Anzoátegui hay 10 casos: 7 en el primero y 3 en el segundo, pero sus ubicaciones no fueron precisadas. Los casos en el sur de Maturín están confirmados por PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Seis de los pacientes están en El Merey de Amana y otro más en Caratal de El Tigre. Al menos 4 monos están contagiados.
Arzolay refirió que un equipo de la Dirección Regional de Salud atiende la situación con “epidemiólogos, médicos, enfermeras y personal de Salud Ambiental, con el apoyo y asesoría de consultores nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
La Gobernación de Monagas instaló alcabalas sanitarias en las entradas y salidas del estado e indicó que intensificó la vacunación contra la fiebre amarilla. Arzolay afirmó que hay suficientes vacunas para atender a la población entre los 6 meses y los 59 años de edad.