21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

En Carúpano triplican precios del huevo y queso durante cuarentena

El vicepresidente de Fedeindustria en la región de Paria, Jesús Salazar, dijo que el aumento de los precios no es intencional sino que obedece a la necesidad que tiene el empresario de generar ganancias para reponer mercancía. Ciudadanos denunciaron a El Pitazo que una quincena no les alcanza para comprar comida para un día

-

Carúpano.- En Carúpano, estado Sucre, los precios del cartón de huevo y del kilo de queso se triplicaron durante la cuarentena. El alza de los precios en los comercios del municipio Bermúdez se registran desde el jueves 19 de marzo, dos días después de que el gobernante Nicolás Maduro decretó la cuarentena nacional por el coronavirus.

A través de redes sociales, ciudadanos reportaron a El Pitazo este lunes ,13 de abril, que el cartón de huevos y el kilo de queso cuestan 700.000 bolívares en algunos establecimientos comerciales del casco urbano de la ciudad y que el costo de un paquete de harina pan es de 150.000 bolívares.

“Hace una semana compré el kilo de queso en 250.000 bolívares y hoy (lunes 13) me sorprendí cuando pregunté en la charcutería y me dijeron que está en setecientos mil bolívares al igual que el cartón de huevos, que antes costaba doscientos cincuenta mil ¿Qué salario aguanta esos precios?”, cuestionó Juan González, habitante de Carúpano.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO DENUNCIA PRECIO ELEVADO DE CAJAS CLAP EN RÍO CARIBE

El equipo de El Pitazo recorrió algunos supermercados y abastos de la ciudad, para verificar los precios mencionados por los consumidores y observó que el costo de estos productos fueron borrados en las carteleras de los comercios. Al ser consultado sobre esto, el propietario de un mini market argumentó que “mientras el dólar aumente hay que subir los precios, para nadie es un secreto que los productos se cotizan en base al dólar”. El comerciante pidió omitir su identidad para evitar represalias del gobierno.

A pesar de los altos costos, los supermercados se muestran con largas colas de consumidores. Carmen Rodríguez, ama de casa, expresó que vive en constante zozobra por la pandemia por el COVID-19 y ahora para comprar alimentos. “Mi esposo me da el dinero para que yo resuelva, pero con esta cuarentena la situación se nos ha puesto difícil con un sueldo mínimo y con cuatro bocas que alimentar. Tengan piedad con esos precios”, manifestó.

No es intencional

El vicepresidente de Fedeindustria en Carúpano – Paria, Jesús Salazar, explicó que lo que ocurre con el sector empresarial y comercial en el país tiene su origen en la destrucción del aparato productivo venezolano debido a las medidas implementadas en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, que obliga a los dueños de negocios a sobrevivir.

Salazar detalló, en declaraciones a El Pitazo este lunes 13 de abril, que hasta un plátano en el estado Sucre es cotizado en dólares. “El padre de familia procura conseguir dólares, porque es la moneda con la que compra, así el gobierno siga imprimiendo papel inorgánico. El precio no lo eleva el comerciante, porque es una cadena donde debe pagar costo para que el producto importado llegue al consumidor final”, aclaró.

Finalmente, explicó que los comerciantes en Carúpano deben pagar altos precios por el impuesto municipal, muy por encima del valor del Impuesto Sobre la Renta (Islr), hecho que a su juicio motiva a los comerciantes a elevar el costo de los productos que ofrecen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a