En Carúpano el nuevo salario mínimo se va en un kilo de queso duro

34

Carúpano.- Desde este lunes 28 de enero los habitantes de la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez, sumaron a la lista de los alimentos inalcanzable el kilo de queso duro, que subió de 7.000 soberanos a 18.000 y hasta 20.000 soberanos.

El salario mínimo decretado por el Gobierno nacional a partir de este 15 de enero de 18.000 soberanos solo les alcanza a los habitantes de Carúpano para comprar un kilo de queso duro. El lácteo era una de las opciones más viables para las amas de casa a la hora de adquirir el acompañante para las comidas, por su precio en comparación con otros alimentos.

Miguelina de Rodríguez, ama de casa, sostiene que comprar comida para su casa es imposible: “Carúpano se ha vuelto como una pequeña Venecia, todos los precios están por las nubes. Hoy vine a comprar queso duro para solucionar la merienda de mis hijos de la escuela y me encuentro con este precio tan descabellado; y si uno pregunta por el jamón es peor: hasta en 60.000 se lo quieren vender. No sé qué iremos a comer”, sostuvo.

Lee también: El sempiterno aumento de salario: consecuencias e implicaciones

En los supermercados, abastos y el mercado municipal no existe ningún tipo de control para fijar el precio del queso duro, el cual oscila entre 17.000 y hasta 20.000 soberanos. Los otros quesos también han experimentando una subida precipitada, como es el queso amarillo y paisa, que se ubican entre 30.000 y 50.000, dependiendo de la marca.

José Sánchez labora en una tienda de ropa en Carúpano. Manifestó que aún no han cobrado el nuevo salario mínimo cuando ya sufre las consecuencias en los bolsillos. “¿Cómo le compro a mis hijos por lo menos medio kilo de queso, si yo cobré el 15 de enero 2.500 soberanos de quincena, aún sin ajuste de sueldo? ¿Para qué quiero aumento, si ya ese dinero está devaluado? Las familias estamos pasando hambre porque ya no hallamos qué comprar”, aclaró.

Altos precios

Otros productos también aumentaron con el nuevo salario; entre ellos está el cartón de huevo que pasó de 6.000 soberanos a 12.000 soberanos. La carne de res pasó de 5.000 a 15.000 soberanos; la de cerdo de 8.000 a 25.000 soberanos; el aceite de 2.800 a 6.000 soberanos, el detergente de 3.000 a 9.000 soberanos, entre otros.

Menos de medio kilo de queso cuestan más de 7.000 soberanos en Carúpano | Foto: Yesenia García
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.