Caripito.- La falta de una ambulancia obligó a los familiares de un herido a tomar una decisión arriesgada: trasladarlo en la parte trasera de un camión hasta el Hospital Manuel Núñez Tovar, en Maturín. Ocurrió la noche de este 11 de enero en Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas.
Se conoció que el herido es Enzo Martínez, un joven que tuvo un accidente de tránsito en Caripito este martes. Así lo identifica una joven en la red social Facebook tras publicar una serie de fotografías en las que se evidencia al joven acostado sobre un colchón en la plataforma de un camión de carga larga.
Mariannelys Albino hizo la publicación para reflexionar sobre la situación y pedir una solución a la falta de ambulancias en el Hospital Darío Márquez de Caripito. El Pitazo consultó con habitantes del municipio Bolívar y explicaron que el hecho es frecuente porque desde hace seis meses, aproximadamente, no tienen ambulancias.
En las fotos que circularon en las redes sociales se observa que el muchacho es trasladado en compañía de un grupo de personas, una de ellas sostiene una solución y otra ilumina con la linterna de un teléfono celular. El lesionado viajó durante 40 minutos, que es la distancia que hay entre Caripito y Maturín, arropado con sábanas.
Juan Carlos Bolívar, residente de la zona, explicó que cuando los traslados son urgentes y la familia acepta las condiciones, el propietario de un camión hace la movilización, pero solicitando librarlo de cualquier responsabilidad en el caso de que el paciente fallezca en el trayecto.
“Hace un mes, la gobernación (Monagas) retiró la ambulancia del hospital porque la iban a reparar. La llevaron hasta la Dirección de Salud y no la han traído, no sabemos a qué se debe el retraso”, mencionó Bolívar, quien hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a cumplir con los compromisos de atender las fallas del sistema de salud en el estado.
Lourdes Garrido, residente de Caripito, denunció que esta no es la única falla que existe en el hospital de Caripito. Mencionó que en el centro de salud faltan suministros médicos, que deben ser llevados por los familiares de los pacientes para que los atiendan. “Las familias deben comprar lo que soliciten los médicos, pues es la manera de que se atienda al herido o enfermo”, dijo.