23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

En Anzoátegui se registraron 27 protestas por gasolina en cinco días

Manifestantes que exigieron combustible en las zonas norte y sur de la entidad lograron con las acciones de calle que les surtieran combustible a los tanques de sus vehículos

-

Barcelona.- En cinco días se contabilizaron 27 protestas por combustible en las zonas norte y sur del estado Anzoátegui, esto en el desarrollo de otro esquema de distribución de combustible autorizado a nivel nacional que inició con irregularidades, según cuentan los conductores de la entidad.

La mayor cantidad de acciones de calle se contabiliza en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, donde se reportaron 21 manifestaciones desde el lunes hasta este viernes 9 de octubre, lapso en el que se sumaron más de cuatro protestas por día, mientras que en El Tigre y Pariaguán se registraron seis manifestaciones en la semana.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | El hampa azota a instituciones educativas en El Tigre

En la zona norte, los conductores cerraron las vías principales desde las 7:00 am y por tres horas consecutivas para exigir el despacho de combustible, porque aseguraban que pese a que permanecían hasta dos días en cola, las estaciones donde se encontraban no eran habilitadas, algunas presentaban retrasos en recibir la gandola con combustible.

Desde el martes en horas de la tarde, el Órgano de Dirección para la Defensa Integral del estado Anzoátegui (ODDI) hizo circular otro cronograma de estaciones que iban a ser habilitadas diariamente con la finalidad de mejorar el flujo de información respecto a las estaciones de servicio que iban a surtir combustible a diario, pero muchos de los conductores que pernoctaron en las colas continuaron las protestas hasta lograr la activación.

Zona sur

En la zona sur se registraron seis protestas por gasolina (cuatro en El Tigre y dos en Pariaguán), una de ellas se registró este jueves 8 de octubre y se extendió por ocho horas, ya que los conductores que permanecían en cola desde hace varios días decidieron cerrar las entradas al municipio para ejercer presión ante las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Conductores cierran vías en Pariaguán en protesta por falta de gasolina

- Advertisement -

Las acciones de calle no continuaron este viernes en Pariaguán porque llegó una cisterna con combustible, la cual los conductores pedían a gritos desde el lunes, por lo que los ánimos se calmaron y los manifestantes retornaron a sus colas.

En El Tigre no hubo reporte de protesta en las estaciones de servicio a diferencia del municipio Guanipa que, según una minuta de la Policía Municipal, (Poliguanipa), enviada a las 2:00 pm de este viernes, en horas del mediodía. «100 personas obstaculizaron el libre tránsito vehicular con su presencia física y objetos contundentes motivado al descontento del cierre de la estación de servicio», dice la minuta.

El comisario César Varenzuela indicó que mediante las técnicas operativas de búsqueda de elementos que intentan desestabilizar el orden y la sana convivencia en medio del proceso de despacho de combustible emanado del Ejecutivo Nacional detectaron a un líder negativo con una conducta grosera y radical, que incitaba a los usuarios en cola a no desistir de la protesta, por lo que procedieron a su arresto.

El detenido, identificado como Israel José Rodríguez, de 51 años de edad, fue trasladado al cuerpo de seguridad municipal donde será puesto a la orden de la fiscalía de guardia y presentado en las próximas 72 horas ante el Tribunal competente.

LEE TAMBIÉN

Protestas por gasolina se acentúan en la zona norte de Anzoátegui

«La estación de servicio cumplió a la brevedad el cronograma diario de despacho de combustible, por lo que posterior a eso procedió a cerrar sus instalaciones hasta el próximo día», refirió en la minuta Varenzuela.

En 80% de las protestas que se registraron en el estado Anzoátegui para reclamar combustible, los manifestantes aprovecharon la oportunidad para exigir agua y gas para sus comunidades, pero estas solicitudes no obtuvieron respuestas.

Equipo de corresponsales:

Marinelid Marcano / Giovanna Pellicani

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado