27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

En 316 hogares de Cumaná carecen de agua por tubería

En una urbanización de Cumaná, 316 hogares llevan más de un mes sin servicio de agua potable, pero al no contar tampoco con el de aseo, deben quemar la basura, con las consiguientes enfermedades respiratorias

-

Cumaná.- Los habitantes de la urbanización Las Lomas de Ayacucho, en Cumaná, denunciaron este viernes, 28 de mayo, que tienen más de un mes sin recibir agua potable por tubería; son 316 hogares los afectados. En esa comunidad, además, 390 personas, entre niños jóvenes y ancianos, padecen afecciones respiratorias; ocurre que los vecinos queman la basura, en virtud de la ausencia desde febrero del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa). Este ente, adscrito a la Alcaldía de Cumaná, simplemente no recoge la basura en el lugar.

Rosa Ramos, vocera del Consejo Comunal de Las Lomas de Ayacucho, señaló que la bomba de agua que se encuentra instalada debajo de la comunidad está dañada; por esa razón no está llegando el líquido a las 2.600 personas que viven en 147 viviendas y 169 apartamentos en la zona.

Esta vecina, residenciada en el edificio E, explicó que para poder tener agua en los apartamentos deben sustituir una rolinera y el impulsor de la bomba. La reparación de esta piezas la cobra un técnico 500 dólares. “Entre todos los habitantes estamos reuniendo ese dinero para realizar la reparación del equipo, ante la falta de apoyo de la Alcaldía de Cumaná y de Hidrocaribe (Hidrológica del Caribe)”, informó.

LEE TAMBIÉN

GN dispersó con tiros y lacrimógenas protesta por gasolina en Sucre

Ramos explicó que no hay suficiente presión para que el agua suba hasta la parte alta de la comunidad. A causa de esto, los vecinos que viven en los apartamentos se surten llenando tobos y pimpinas en un tubo que se encuentra en la parte de abajo. Con eso cocinan y hacer sus oficios en el hogar.

Por otra parte, la líder social se refirió a los problemas que representa para los vecinos la llegada de las lluvias. “Hay mucha basura acumulada y maleza; eso genera que cuando llueva fuerte los alacranes y culebras ingresan a las viviendas”, agregó.

Otros afectados

La fallas en los servicios básicos no solo afectan a los residentes de la capital del estado Sucre; en mayo, El Pitazo recibió denuncias por la falta de agua, de luz y de aseo urbano en las comunidades de El Chaco, El Castaño y Cedeño, pertenecientes al municipio Montes. “No llega el agua potable y el alumbrado público tiene más de cinco meses sin funcionar”, informó el pasado 25 de mayo un vecino de El Chaco.

En estos tres sectores rurales de la parroquia San Fernando, al norte de Cumaná, residen 1.200 familias, aproximadamente. Para surtirse de agua, acuden a tomas improvisadas o caminan más de 500 metros hasta el río para lavar y bañarse.

Ante las denuncias de los sucrenses, el pasado martes 19 de mayo el gobernador del estado, Edwin Rojas, anunció en cadena de radio y televisión local la llegada de cinco súper cisternas. Cada una tiene una capacidad para transportar 30 mil litros de agua. “Llegaron a la entidad para mejorar el servicio en los municipios más vulnerables; Bolívar, Cruz Salmerón Acosta y Mejía”, dijo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a