En 20 % ha disminuido el servicio de laboratorio en hospitales de Margarita

La Presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Nueva Esparta, Carmen Figueroa, aseguró que en los hospitales ya no hay insumos para procesar las muestras de los los pacientes

106
Presidenta del Colegio de Bionalistas de Nueva Esparta asegura que en los hospitales no hay para realizar exámenes a los pacientes | Foto: Lisbeth Miquilena

Margarita.- La crisis en el sector salud continúa avanzando en el sistema público del estado Nueva Esparta, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta del Colegio de Bionalistas en la entidad, Carmen Figueroa. Afirma que 20% de los laboratorios no prestan servicios a los pacientes ya que no cuentan con insumos médicos.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian que Faes asesinó a joven en El Cementerio

Explicó que el dato se desprende del segundo reporte de encuesta de hospitales, investigación que vienen realizando los médicos especialistas en los diferentes centros de atención médica asistencial de la isla de Margarita, a los fines de levantar un diagnóstico preciso de cada una de las áreas de atención.

«Tenemos una merma importante de los servicios de laboratorio. Antes se hacían hematologías completas y ahora solo se hace una cuenta y fórmula, además determinamos que la mayoría de los laboratorios no cumple con los exámenes básicos que orienten al médico en un diagnóstico oportuno y se aplique tratamiento», dijo.

Figueroa destacó igualmente que en la evaluación realizada, corroboraron que en ningún hospital hay servicio de bacteriología, y esto es consecuencia de que las empresas que suministran las pruebas se fueron del país, y no se tomó ningún tipo de previsión.

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab: 79 personan han sido acusadas por ciberdelincuencia

Otra falla detectada fue el cierre del servicio de bacteriología, y aclaró que la información que diera el Gobierno nacional sobre el suministro de 40.000 pruebas de laboratorio no son para pacientes con emergencia sino solo para quienes tienen enfermedades ya detectadas, y si bien es importante porque garantiza su control, por lo que se mantiene la deficiencia del servicio para las necesidades básicas.

| Foto: Lisbeth Miquilena

Como ejemplo destacó que en las pruebas de orina no se hace la bioquímica sino únicamente el estudio mocroscópico.

Los médicos especialistas ya han evaluado otras áreas como el banco de sangre, la unidad de diálisis, el servicio de rayos X, y todas presentan deficiencias en su funcionamiento, lo que deja en evidencia la crisis en el sector salud en general.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.