21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Conatel cierra cinco emisoras de radio en Cumaná

La Asociación Civil Espacio Público informó que a una emisora en Cumaná se le exigió apagar los equipos para evitar una medida administrativa. La organización reporta 20 cierres de radios en 9 meses de este año 2022

-

Cumaná.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró cinco emisoras de radio este miércoles, 14 de septiembre, en Cumaná, estado Sucre, al oriente de Venezuela.

La razón es desconocida. La Asociación Civil Espacio Público informó que las estaciones son: Café 100.9 FM, Radio NVH 102.1 FM, Cool FM, Radio Boom y Mágica FM.

“En el caso de Café 100.9 FM, una funcionaria de nombre Anabella González exigió que apagaran los transmisores para ‘evitar un procedimiento administrativo y confiscación de equipos’, publicó Espacio Público en Twitter.

Emisoras de radio cerradas en 2022

Según registros de la asociación, Conatel cerró 20 radios en Venezuela entre enero y septiembre de este año 2022. 9 de esas medidas ocurrieron el 6 de septiembre en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

Se trató de KP 92.9 FM, Río Stereo 107.7 FM, Sensacional Stereo 88.5 FM, Palabra 97.3 FM, Zulia Mía 91.3 FM, Refugio 94.3 FM, Radiolandia 103.3 FM, High Class 98.1 FM y Destino 98.3 FM.

El organismo también actuó en Maturín, estado Monagas, en contra de las emisoras de radio Sabrosa 94,5 FM y Mix FM el 5 de agosto. ¿Cuál fue el argumento? Supuestamente, emitían música y programas de entretenimiento sin permisos.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó la inhabilitación de tres emisoras en el estado Cojedes, el pasado 15 de julio: Hits 92.5 FM, Nex 100.1 FM y Moda 105.1 FM.

La medida también fue ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional. Conatel argumentó que las emisoras usaban de manera ilegal el espacio radioeléctrico y que no contaban con los permisos de transmisión.

La Asociación Civil Espacio Público denunció que este tipo de actos viola el derecho a los ciudadanos a estar informados y, además, atenta contra el derecho al trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a