27.3 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

El trueque por pescado cobra fuerza en la zona norte de Anzoátegui

-

Puerto La Cruz.- Yajaira Vera visita dos veces a la semana el mercado Los Cocos de Puerto La Cruz. Allí encuentra la comida que da a sus dos hijos de seis y 12 años de edad.

Es la mejor opción que ha encontrado en la zona norte de Anzoátegui para garantizar los alimentos a su hogar. Logra hacer trueques por pescado y asegura que es la mejor opción que encontró ante la falta de dinero, apagones e inflación.


LEE TAMBIÉN: 

¿QUÉ PASÓ EN GURI?

Así inicia el día en uno de los muelles de la Bahía de Pozuelos en Puerto La Cruz, zona en que la expenden productos del mar a diario, pero cuyas ventas han disminuido para dar paso al cambio de artículos por el preciado alimento.

Otros de los que hacen la cola para lograr el cambio es Luis Bastardo, quien lleva litro y medio de aceite fuera de borda para pedir cinco kilos de pescado.

“Aquí uno puede traer lo que sea y ellos deciden si lo aceptan o no y la cantidad de pescado que te pueden entregar”, cuenta Yajaira, quien llevó un kilo de arroz y recibió tres kilos de cojinúa, el cual está en venta en Bs. S 2.500 en los puestos que están a su espalda.

En el muelle se pueden observar hombres y mujeres con productos de aseo persona, ventiladores, ropa de caballeros en buen estado y hasta tobos de mango, los cuales deben pasar por la aprobación del pescador.

“Me he retirado sin nada de aquí porque los pescadores no quieren alguna de las cosas que traigo. Muchas veces pido artículos dañados, los reparo y vengo a cambiarlos por comida”, relató Luis, quien en esta oportunidad se llevó siete kilos de cojunúa.

Roberto Azuaje es uno de los pescadores que hace trueque a orillas de la Bahía de Pozuelos, específicamente en el muelle del mercado Los Cocos y asegura que en ocasiones prefiere hacer trueques y no vender.

“A veces llegamos con pescados muy pequeños que los revendedores ven con malos ojos y nosotros comenzamos a hacer trueques y logramos cambiar toda la mercancía por productos que necesitamos en nuestros hogares”, destacó.

Mientras esto ocurre en el muelle del expendio de pescados, los dueños de 22 puestos dedicados a la venta del producto del mar ansían la llegada de clientes que se lleven la mercancía, y es que según Esteban Rosas, las ventas han bajado 35% en los últimos dos meses, lo que los ha obligado a vender otros productos para poder mantenerse en pie.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a