Aseo urbano en El Tigre falla por escasez de gasoil

La recolección de la basura en los diversos sectores del municipio Simón Rodríguez, en el sur de Anzoátegui, se ha complicado aun más durante la cuarentena porque las compactadoras y camiones no tienen combustible para realizar el recorrido

83
Las compactadoras están paradas por la falta de combustible que les impide hacer el recorrido (Foto: Alcaldía de Simón Rodríguez)
Las compactadoras están paradas por la falta de combustible que les impide hacer el recorrido (Foto: Alcaldía de Simón Rodríguez)

El Tigre- Las fallas en el servicio de aseo urbano forman parte de las quejas de los habitantes de El Tigre, al sur de Anzoátegui, quienes alegan que no hallan qué hacer con los desperdicios que tienen acumulados en sus casas. En otras zonas donde la recolección de basura era constante cada semana, ya cumple dos semanas que las unidades no pasan.

El vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, concejal Omar Del Nogal, señaló a El Pitazo vía telefónica el jueves 2 de abril que el problema del aseo se ha agudizado porque los vehículos usados para la recolección están parados por falta de gasoil.

”Dentro del plan de contingencia no se tomó la previsión de incluir a los camiones del aseo urbano y eso estamos desde la cámara tratando de solventarlo y fue planteado al Órgano de Dirección y Defensa Integral”, dijo Del Nogal.

Del Nogal agregó que están a la espera de la redistribución del plan para combustible que anunció el jueves, en una reunión, el comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), general de división Jesús Ramírez Molina.

Mientras esto ocurre los vecinos de diversos sectores como Ezequiel Zamora claman por el aseo. “Por aquí el aseo tiene tiempo que no pasa, nos vamos ahogar con la basura y nadie hace nada”, refirió Sol Lozada una vecina del área.

Betty Medina declaró el jueves que en Oficina Uno el aseo tiene más de dos semanas que no pasa. “Supongo que es por el problema qué hay con el combustible pero ya hay vecinos que empezaron a quemar basura y eso es peor y más en medio de una pandemia y de la situación en que está el país el quemar basura es perjudicial para la salud”, expuso.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE COMUNIDAD RURAL EXIGEN CAJA CLAP EN ANZOÁTEGUI

Luis Ochoa indicó que en el sector Inavi el aseo pasaba todas las semanas pero ya tiene una semana que no pasa. “Nos informado que no venían por el problema del gasoil”, dijo.

Janneth León apuntó que en varias calles del sector Pueblo Nuevo Sur no ha pasado desde hace una semana el camión del aseo. Las vías más afectas son la calle 14 y 15
Destacó que en el callejón 11 en Sur no ha pasado el aseo esta semana. “Por eso todas las noches hay personas inconcientes que queman la basura sin saber cómo perjudica a los demás”, adujo.

Otros sectores afectados por la falta de aseo son Simón Bolívar, Cincuentenario, Los Chaguaramos, Valle Guanipa, Pueblo Nuevo Norte, San Francisco de Asís, Los Sabanales, Hernández Pares, San Antonio, Virgen del Valle, Los Cocales y Rahme entre otros.

En las urbanizaciones

En las urbanizaciones el servicio de aseo es privado porque son pagados por el condominio como en Villas del Palomar y Villas del Éxito, pero el aseo también presenta fallas porque los camiones no tienen gasolina ni gasoil.

Zulyday León, vecina de Villas del Éxito, señaló que ya llevan dos semanas con la basura acumulada y no sabe qué hacer porque tiene los desechos acumulados en el patio. “Ya las moscas y gusanos se apoderaron de las bolsas y yo tengo tres niños que y eso me preocupa porque con esta cuarentena ellos salen a jugar es al patio y allí tengo la basura”, dijo.

El director de la Alcaldía de El Tigre, Andrew Espejo, aseguró este viernes 3, que el alcalde Ernesto Raydan emitirá un comunicado referente a la situación del aseo. Indicó que la falta de combustible ha retrasado la labor que hace el personal con cinco compactadoras y tres camiones Jac pero esperan que pronto llegue al municipio, por lo que pidió paciencia a los habitantes de la ciudad.

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO