El Tiempo se reinventa y sigue siendo el periódico del pueblo oriental

La empresa debió cerrar sus corresponsalías y circular de manera semanal, además de ramificarse hacia nuevos mercados para poder mantenerse en circulación

170
Personal labora a diario para garantizar la impresión del semanario informativo. Foto: Giovanna Pellicani

Puerto La Cruz.- Con 61 años de tradición, el diario El Tiempo, mejor conocido como el periódico del pueblo oriental, se reinventó y diversifica en el mercado para garantizar la permanencia en el hogar de los habitantes del estado Anzoátegui.

Hace un poco más de un año, el diario con mayor trayectoria en el oriente venezolano anunció la paralización de su circulación diaria, para dar paso al semanario que agruparía las informaciones más destacadas de la semana con mayor contenido y desarrollo informativo, cuya aceptación no se hizo esperar.

Yanetzy Mellado, gerente de Recursos Humanos del medio, cuenta cómo se han reinventado tras las dificultades que enfrentaron para adquirir papel periódico a la Corporación Maneiro, cuya modalidad obligó a la paralización de distribución diaria a nivel regional.

Las revistas Ardentía, Urbania y el periódico El Mío fueron algunas de las impresiones diarias dependientes de la misma empresa cuya distribución tuvo que ser paralizada en su totalidad debido a las dificultades que enfrentaron para adquirir papel, aunado a la inflación que generaba mayores egresos que ingresos.

LEE TAMBIÉN

DIARIO PANORAMA DEJA DE CIRCULAR POR FALTA DE PAPEL

“Tuvimos que cerrar las corresponsalías de Anaco, El Tigre, Píritu y Caracas, pues atravesamos una crisis que nos obligó a trabajar bajo un esquema de supervivencia, lo que desató algunos rumores entre medios de comunicaciones de la zona”, destacó Mellado.

En el 2018 se rumoró que la empresa había sido vendida a actores políticos del gobierno que estaban realizando convenios con líderes oficialistas para mantenerla en pie y que iban a cerrar por completo la circulación, pero ninguno de ellos apuntaba a la realidad.

“Lo cierto es que tuvimos que hacer un trabajo de hormiguitas, pues nuestra intención siempre ha sido garantizar la sostenibilidad para mantener una línea editorial informativa independiente. Dejamos de imprimir más de 70 mil ejemplares y pasamos a diversificarnos con la creación de nuevos productos”, explicó la gerente.

Nuevos productos nacieron

Galería es la guía informativa que nació de la reinversión en la rotativa del diario El Tiempo. Foto: Giovanna Pellicani

El primer producto que salió al mercado, luego de anunciar la impresión de una edición semanal, fue la preparación de cuadernos escolares, resmas de hojas y libretas que fabricarían con el material sobrante de las bobinas usadas para el semanario.

Ofrecen a los habitantes del estado Anzoátegui una opción más económica para adquirir los productos de línea escolar a precio módico y alcanzable en el área de recepción de sus instalaciones ubicadas en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.

La restructuración y uso de los tres pisos de oficinas con las que cuenta la empresa fue parte de la reinversión, ahora contarían con cubículos disponibles para el alquiler de particulares y empresas, lo que les aportaría nuevos ingresos para subsistir.

Actualmente las informaciones diarias son publicadas en sus redes sociales y en el semanario que agrupa temas de interés regional y nacional. Sin embargo, ello aún no garantiza la sustentabilidad de la empresa, por lo que la creatividad está a flor de piel.

LEE TAMBIÉN

SEDE DEL DIARIO DE YARACUY PASARÁ A MANOS DE LA FAES

Reinversión

Editores Orientales ofreció equipos de oficinas que ya no utilizaban para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Foto: Giovanna Pellicani

Una semana atrás, el salón de usos múltiples Jesús Márquez -nombre del fundador de El Tiempo– fue convertido en una venta de garaje, actividad que una vez al año era otorgada a empleados, pero que esta vez agrupaba todo el material de oficina que ya no es utilizado en la empresa para ser comercializada y de esta manera garantizar gastos internos y mantenimiento de sus instalaciones.

La idea de surgió de Glendy Fermín, una de las empleadas con mayor trayectoria dentro y quien se encargó de valorar y comercializar desde grapadoras hasta computadoras y escritorios para el público.

Pero allí no se ha detenido la iniciativa, que resurge desde que se apagó la impresión diaria del diario El Tiempo. Hoy cuentan con una revista de distribución gratuita que agrupa publicidades de toda la zona y temas relacionados a la sección economía.

“Se llama Galería y es la mejor guía comercial de El Tiempo. Nació de la necesidad que tienen comerciantes, empresarios y profesionales de dar a conocer sus productos y ofrecer sus servicios. Todos aportamos esfuerzos para captar a los primeros clientes y ya está en circulación”, destacó Mellado.

Leyendas en El Tiempo

Material sobrante de impresiones semanales es utilizado para la elaboración de cuadernos, libretas y resmas de hojas que posteriormente comercializan a bajo costo. Foto: Giovanna Pellicani

En la empresa Editores Orientales, todas las semanas se evalúan proyectos para garantizar las operaciones internas y eso ha permitido la humanización y valoración del personal, cuya nómina cuenta con empleados que superan los 25 años de servicio ininterrumpidos.

Una de ellas es la periodista Eleida Briceño, quien cumplió 27 años de servicio en la fuente de sucesos, así como la comunicadora social y editora en jefe Magda Llovera, con 35 años de servicio y Yanetzy Mellado, quien cumplió 33 años en la empresa que aún se mantiene de pie.

Editores Orientales C.A pasó de contar con 300 empleados a una reducida nómina de 53 profesionales que hoy han diversificado sus funciones. “Aquí nada se pierde, con las bobinas hacemos las portadas de los cuadernos y libretas que preparamos con el material reciclado. Seguimos siendo punto de referencia y eso se consiguió con constancia, trabajo en equipo y equilibrio informativo”, informó Mellado.

LEE TAMBIÉN

CNP FALCÓN REPRUEBA CIERRE DE EMISORAS DE RADIO POR CONATEL

Para la gerente, el objetivo es mantener la independencia económica que les conceda la independencia informativa a largo plazo y con ello se rompe el mito sobre las vinculaciones políticas para la sustentabilidad de la empresa.

“Las noticias son muy aparte de la comercialización. Aquí no son vinculantes y tampoco se ha pensado en vender la empresa a actores políticos, es por ello que nos mantenemos en pie realizando trabajos de hormiguitas que garantizan al lector calidad informativa y es por ello que también evitamos colapsar las redes sociales de publicidad, lo que dio paso a la nueva guía comercial”.

El equipo de El Pitazo hizo un recorrido por los municipios Bolívar y Sotillo de la zona norte del estado Anzoátegui para indagar sobre los recuerdos que el pueblo oriental tiene sobre el diario El Tiempo y algunos como Asdrúbal Sojo aseguraron que tradicionalmente el anzoatiguense se desayunaba con un café y el periódico en mano.

Otras como Emiliana Torres recordaron la sección de Sucesos y aseguraron que El Tiempo siempre ha sido equilibrado al momento de informar, mientras que Juán Duarte consideró que la mejor sección del periódico del pueblo oriental era Deportes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 3

DÉJANOS TU COMENTARIO