El paludismo y las aguas estancadas someten a los vecinos de Bolivariano

Desde finales del año 2018 los malos olores y las aguas residuales adornan la calle principal de esta comunidad, ubicada al norte de la capital del estado Sucre

218
A finales del 2018 fue la última vez que transito un vehículo por la calle Los Ipures. Foto: Joanne González

Cumaná.- Aguas estancadas, paludismo y basura proliferan en la comunidad de Bolivariano. Los vecinos aseguran que el canal que pasa por el sitio tiene meses sin recibir mantenimiento y su interior se encuentra lleno de maleza y palos, entre otros desechos.

Carlos Benítez, residente de la calle Camboya de esta localidad de la parroquia Altagracia de Cumaná, asegura que los vecinos están afectados por los sancudos y los malos olores. Hay más de 50 casos de paludismo en la zona a causa de las aguas negras que se desbordan en la vía principal de Los Ipures, agrega.

El canal y la calle Los Ipures están llenos de maleza y aguas estancadas. | Foto: Joanne González

Explicó que las personas están cansadas de solicitarle al gobernó regional que realice jornadas de limpieza y fumigación en la zona para minimizar las enfermedades. La semana pasada se acercó una cuadrilla como de 20 jovenes y con unos rastillos trataron de extraer la maleza, pero no fue suficiente, añadió. 

Benítez comentó que las personas de la zona también se encuentran afectadas por la falta de alimentos y cuando asisten a un centro de salud a buscar medicamentos para el paludismo, no consiguen. “Los residentes de la vía Los Ipures y el sector de la Sabanita están afectados por la malaria y el dengue, dijo.

No pasa el aseo 

Olga Alcalá, vecina del lugar, mencionó que además del problema con las aguas negras se suman las fallas en la recolección de los desechos sólidos: por este sector tiene más de un año que no pasa el aseo. “Aquí hay un brote de paludismo y las personas pasan el día y la noche con fiebre“, acotó. 

Alcalá considera que es necesario que el ayuntamiento cumanés y la Gobernación del estado Sucre envíen a sus trabajadores a realizar la limpieza y mantenimiento del canal de aguas servidas que pasa por Bolivariano. Además, deben elaborar un proyecto para activar al 100% el sistema de bombeo del lugar

Hay proliferación de mosquitos y zancudos; también los niños, adultos y ancianos presentan afecciones en la piel.

“Exigimos al Gobierno que se aboque a solucionar esta situación de las aguas residuales, que está perjudicando a cientos de familias que habitan en esta zona de la parroquia Altagracia de Cumaná”, cerró Alcalá.

DÉJANOS TU COMENTARIO