23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

El mercado de buhoneros de Cumaná sigue sin ser terminado 20 años después

Los últimos cinco alcaldes de la ciudad han prometido que van a inaugurar esta obra, que fue presentada hace 20 años por el alcalde de entonces, Elio Figuera, como parte del proyecto Pro Cumaná

-

Cumaná.- Como parte del proyecto Pro Cumaná, diseñado por el alcalde Elio Figuera en 1998, se planteó el nuevo mercado de buhoneros que albergaría para aquel momento a 174 trabajadores de la economía informal. Seguidamente, en la gestión del mandatario local Ramiro Gómez se inició la ejecución de este mercado, y de allí en adelante los últimos cuatro alcaldes «revolucionarios» han anunciado su conclusión, pero hasta la fecha no han cumplido.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Economía Informal Antonio José de Sucre, Lisbeth Bigot, anunció que los buhoneros tienen más de 20 años esperando porque se termine este mercado, que beneficiará a más de 500 hombres y mujeres que utilizarán estos espacios para ofrecerle al público sus mercancías.

LEE TAMBIÉN

LA REVOLUCIÓN TERMINÓ CON LA PRODUCCIÓN DE ATÚN EN SUCRE

“Cuando nos entreguen este centro comercial, los vendedores informales desalojaremos las calles Mariño y Bermúdez”, explicó Bigot, quien contó que el último censo que se realizó reflejó que en el centro de la ciudad de Cumaná hay 550 personas ejerciendo esta actividad.

La vocera de los vendedores exhortó al gobernador, Edwin Rojas, y al alcalde, Luis Sifontes, a que cumplan con las promesas realizadas a los cumaneses y aprueben los recursos para que se concluya esta obra, que se inició hace varias décadas.

Alcaldes van y alcaldes vienen

Por otra parte, una dama, quien omitió su nombre para evitar represalias, afirmó que durante los últimos 15 años los alcaldes de la ciudad han prometido que finalizarían la construcción de este mercado de buhoneros, pero todo se ha quedado en promesas.

“Estamos cansados de escuchar siempre la misma promesa. No sabemos quiénes se quedan con los recursos que aprueban para finalizar este centro comercial. Si el Gobierno quiere una ciudad bella, debe terminar estos espacios para que los buhoneros se vayan para allá”, acotó la mujer, que tiene años trabajando como vendedora en la calle Bermúdez.

Aseguró que desconoce cómo será el sistema de escogencia de las primeras personas que recibirán sus puestos cuando se finalice la obra. “Esperamos que tomen en cuenta a los buhoneros que llevan años ejerciendo sus ventas en el centro de Cumaná”, afirmó.

Promesas

El comerciante informal Pedro Rodríguez manifestó que se trata de otra promesa más del alcalde y gobernador de turno. El Gobierno regional debe dedicarse a trabajar por activar la economía en la región con la finalidad de que los sucrenses no tengan que salir a las calles a laborar en la buhonería.

“Tengo más de 15 años con un puesto de venta de ropa en la calle Mariño. Muchos se han ido en búsqueda de una mejor calidad de vida; otros soñamos con ver finalizado el mercado de buhoneros. Mientras eso llega, vivimos aguantando penurias para llevar la comida a la casa”, dice Rodrúguez.

Inspecciones

El presidente de la Corporación de Servicios Públicos de la Gobernación del estado Sucre, José Antonio Martínez, señaló que se aprobaron 1.500 millones de bolívares para la finalización de la primera etapa de este recinto que pasará a ser un centro comercial para los trabajadores de la economía informal.

Martínez, en un recorrido que realizó al futuro centro comercial, informó que en la primera fase se terminarán 110 locales comerciales y luego se activarán 120 nuevos espacios, para que los buhoneros desalojen las calles Mariño y Bermúdez de Cumaná. El representante del Gobierno regional informó que para el mes de enero de 2020 se debe estar inaugurando la primera etapa de la infraestructura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a