Cumaná.- El fuerte oleaje en la zona costera del oriente venezolano causa la anegación de viviendas y, al mismo tiempo, suspensión de la actividad pesquera. La información es difundida por medios locales este 9 de febrero. La cantidad de casas anegadas aún se desconoce, pues a las 3:00 p.m. del viernes no había información oficial.
No obstante, medios locales hablan de unas 10 casas en el sector Santa Rosa de Lechería, municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, donde no se ha restringido el uso de playas a pesar de las olas de gran tamaño. En las historias de Instagram, la Alcaldía de Lechería solo comunicó que monitorea la situación.
Por otra parte, habitantes de Cumaná, estado Sucre, hablan de siete viviendas en la comunidad El Guapo. En la calle La Marina, en Cumaná, también hay una cantidad no determinada de viviendas afectadas.
“El mar se nos está metiendo, estamos bregando con el agua desde ayer (jueves 8). Si la situación no mejora, tendremos que desalojar”, declaró Victoria Gómez, habitante de El Guapo, al canal regional de noticias NVH. En el video difundido por este medio de comunicación se aprecian a Gómez y otra vecina intentando levantar un muro de contención con sacos de arena.
Conoce la programación de la Startup Venezuela Summit 2024
En la red social X, y sin precisar cifras, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, informó que sus equipos de infraestructura y de seguridad atienden a las comunidades afectadas.
Pesca parada por fuerte oleaje
El fuerte oleaje que se presenta desde el jueves 8 de febrero en el oriente venezolano también causó la paralización de la pesca en Anzoátegui y Sucre. El gobernador Gilberto Pinto informó en su cuenta de la red social X que el zarpe está suspendido debido a la inestabilidad atmosférica.
El Diario El Tigrense publicó que al menos 40 pescadores de las poblaciones El Hatillo y La Cerca, en el municipio Peñalver, están parados debido al mal clima. En esta misma zona, habitantes de unas 20 casas temen que el agua entre, de continuar el mar de fondo.
En un video posteado por el canal de noticias NVH, un grupo de pescadores habla de que al menos cuatro lanchas se perdieron a causa del fuerte oleaje y el mal tiempo que se extenderán hasta este fin de semana, difundió en su canal de Telegram la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA) de Venezuela.