El hospital de Araya fue centro modelo, pero hoy no tiene especialistas

Son pocas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el hospital de Araya, por la falta de especialistas, y cuando se logran hacer cirugías menores los pacientes tienen que llevar cloro y detergente para desinfectar el área del quirófano

100
La fachada del Hospital Virgen del Valle en Araya se encuentra deteriorada y abandonada por el gobierno local | Foto: cortesía Jesús Marcano

Cumaná.- Hace más de una década, en el Hospital Virgen del Valle, ubicado en la península de Araya, funcionaban los servicios de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología. En la actualidad, los pacientes que asisten a este centro de salud aseguran que no reciben una atención adecuada debido a la falta de especialistas, medicamentos e insumos. 

Arquímedes Fuentes, habitante de Araya y vocero de los enfermos, dijo que este recinto  hospitalario, ubicado en el municipio Cruz Salmerón Acosta, se encuentra totalmente abandonado por las autoridades locales. Los aires acondicionados están dañados y uno de los dos quirófanos no funciona porque está mala la lámpara cialitica.

Aseguró que a pesar que se encuentran en buenas condiciones las máquinas del servicio de Rayos X, los pacientes no son atendidos porque no hay fijador ni revelador para hacer las placas. Ese servicio se está prestando en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero ante el volumen de pacientes, este no tiene la capacidad para atenderlos.

Denunció que los pacientes recluidos en este centro de salud tienen más de 10 años sin recibir desayuno, almuerzo o cena. Agregó que ante la falta de una lancha ambulancia en la zona, cuando las mujeres van a dar a luz o se les debe efectuar una cesárea, tienen que tomar un bote peñero y viajar unos 30 minutos hasta Cumaná para ser atendidos en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).  

“Gracias a la revolución tenemos un alcalde bonchón que no atiende a las comunidades del municipio Cruz Salmerón Acosta. Él no tiene la culpa porque no nació ni se crió en el Municipio, y por esa razón no conoce las necesidades del pueblo”, exclamó Fuentes, quien aseguró que el burgomaestre de Araya, Jonny Acosta, se la pasa en Cumaná, que es su ciudad natal.  

Aumentan enfermedades respiratorias 

El doctor Ascario Bravo, exdirector del Hospital Virgen del Valle de Araya, aseguró que en el año 2000 este centro de salud era tipo uno a nivel nacional. En los dos quirófanos de este centro dispensador de salud se realizaban operaciones de próstata y se colocaban prótesis de cadera. 

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales en Cumaná no reciben diálisis completa

“Recuerdo que cuando llegué a Araya, hace más de 20 años, este hospital no tenía nada que envidiarle al Huapa y que los arayeros se daban el lujo de ser atendidos por los mejores cirujanos de la época, que venían desde Cumaná a realizar sus consultas y operaciones en este centro de salud”, expresó el especialista en salud pública.

Refiriéndose a los problemas sociales que padecen en la península, el cirujano advirtió que con la escasez del gas doméstico van a aumentar las enfermedades como el asma, la neumonía y la bronquitis en los habitantes de la región. “Las personas están cocinando con leña y producto del humo se van a presentar los malestares respiratorios”. 

Además, recalcó que en Araya era raro que se diagnosticara un paciente con paludismo y dengue. En los actuales momentos, por falta de operativos de fumigación y abatización en las comunidades, es frecuente que los habitantes de esta entidad presenten este tipo de patología. 

Dotación de medicinas 

El  28 de septiembre 2019, el alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Jhonny Acosta,  realizó la entrega de kits médicos para atender a los pacientes que ingresen por el área de emergencia al Hospital Virgen del Valle. 

“A pesar de las dificultades económicas en el país, llegó una serie de medicamentos e insumos médicos al hospital. Con estas medicinas se puede mejorar la atención integral a nuestro pueblo”, señaló Acosta en el momento que realizaba el donativo al principal centro de salud de Araya.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO