21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

El cumanés sufre penurias al momento de adquirir sus alimentos e insumos

-

Cumaná.- Ante el nuevo incremento del precio del dólar los habitantes de Cumaná, capital del estado Sucre, ven en franco deterioro sus niveles de compra y adquisición de productos de la canasta básica. Los residentes en esta región oriental, aseguran que los precios de los alimentos y artefactos eléctricos en las tiendas y  supermercados,  cambian todos los días.  

Jesús Moya, un vecino de la comunidad de Bebedero, indicó que la azúcar, el arroz y la harina de maíz  que se producen en el país, están más caros que los productos  importados.  “Una quincena de un trabajador no alcanza para comprar mantequilla ni harina pan. El espaguetti de medio kilo cuesta Bs. 8.000 y por un kilo de detergente  para lavar la ropa hay que cancelar Bs. 21.000”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: 

APAGÓN NACIONAL AFECTÓ SERVICIOS EN LA ISLA DE MARGARITA

Por otro lado, denunció que los vendedores y dueños de los establecimientos comerciales del mercado municipal de Cumaná, no están recibiendo los billetes de 100 bolívares. Además, comentó que hay negocios donde no aceptan dinero en efectivo. “Los comerciantes exigen que le paguen por el punto, porque un producto que cuenta diez mil en efectivo, ellos lo cobran con las tarjetas hasta en 16.000 bolívares”, aseveró.

Moya solicitó al Gobierno la activación de una oficina de atención al ciudadano, para que las personas realicen sus denuncias. “Debería existir un organismo que se encargue de  enviar a estas personas a la cárcel porque están robando al pueblo”, dijo. 

Por su parte, José León señaló que  los precios están por las nubes y las personas no tienen cómo comprar una harina pan que cuenta 12.000 bolívares el kilo. Esta grave situación afecta a la salud física y mental de la ciudadanía, que al no poder satisfacer sus necesidades al momento de comprar sus alimentos, se sienten muy angustiados. “Cuando mi esposa regresa del centro de comprar la comida, llega molesta a la casa porque los precios de los alimentos están muy elevados. El salario que ganamos los venezolanos no alcanza ni para comprar tres productos de la cesta básica”, expresó León.

Nuevos precios cada semana

Afirmó que el viernes pasado preguntó por el precio de un ventilador en una tienda de la calle Bermúdez y le dijeron que estaba en Bs. 350.000 y ese mismo equipo hoy en el mismo lugar y tiene un precio de Bs. 510.000.
“Los venezolanos no ganamos en dólares, hasta cuándo esta especulación y sobreprecio en los productos? ¿Dónde está el gobierno que se hace llamar del pueblo,  por qué no salen a la calle a controlar los precios»? 

Tiendas quebradas, comerciantes del mercado municipal y del comercio establecido en las zonas de las avenidas Bermúdez y Mariño, alegan que ellos también son afectados porque tienen que comprar la mercancía en dólares. “Los negocios se han venido abajo y los dueños no tenemos como pagarle a los trabajadores porque las personas no están comprando ropa y calzados. Para sobrevivir hay que vender alimentos en las tiendas”, subrayó un dueño de un establecimiento comercial ubicado en la calle Mariño de Cumaná. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a