25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Educadores en Sucre continuarán en protesta

Esperaran los anuncios del Ejecutivo nacional este miércoles 15 de enero y de no cumplir con la contratación colectiva tomarán acciones sindicales desde el jueves 16 de enero. El magisterio en Sucre tiene dos años exigiéndole al Gobierno de Maduro cumpla con los compromisos adquiridos

-

Sucre.-Este miércoles 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el gremio en Carúpano, estado Sucre se reunió en la Plaza Bolívar donde realizó una misa y ofrenda floral. Durante el acto presidido por el Colegio de Profesores, destacaron los voceros gremiales que tenían muchas cosas que celebrar, pero también que reclamar al Gobierno nacional.

“Aquí nos vamos a reunir con los demás sindicatos porque vamos a tomar acciones, dependiendo el ofrecimiento que haga hoy (15 de enero) el Ministro de Educación y el Gobierno nacional, este jueves 16 de enero empezaremos con actividades sindicales contundentes. En las próximas horas el magisterio puede estar llamando a su segunda huelga general porque tenemos dos años en lucha y al gobierno no les ha dado la gana de darnos respuesta”, añadió Mario Bellorin, presidente del Colegio de Profesores.

Bellorin destacó que en mayo del 2018 el presidente Maduro se comprometió con los educadores a cumplir la contratación colectiva, pero todo quedó en palabras. “Nosotros hoy estamos reunidos con algarabía y le digo a los docentes que tenemos que mantener la esperanza y la fe para continuar en la lucha porque haremos nuestra conquista laboral”, exclamó.

Dignificación de la profesión

Con una misa en la catedral de Cumaná los maestros recordaron su día. El orador de orden en esta fecha tan importante para los educadores fue el profesor Francisco De La Cruz, quien después de finalizar la santa eucaristía  emitió sus palabras a sus colegas.

mAESTROS DE FALCÓN PERSEVERAN EN SU LUCHA POR REIVINDICACIONES

“Desde esta casa de Dios hacemos un llamado a Nicolás Maduro y el ministro Aristóbulo Isturís  para que otorgue a los educadores sus sueldo que les corresponden como lo establecen las escalaras salariales. Sigue viva la llama de la lucha del magisterio venezolano porque la asiste la verdad y razón. En este 2020 los maestros siguen unidos para logar  mejores reivindicaciones”, sentenció De LA Cruz.

- Advertisement -

Por su parte, el Secretario Académico del Sindicato Venezolano de Maestros en Cumaná, Simón Patillo,  expresó que los docentes tienen un reto inmenso con la  dignificación de esta profesión. “Los maestros carecen de viviendas, alimentación y vestidos. Demandamos del Gobierno nacional que dignifique a los educadores que ganan un salario de hambre y creen las condiciones para que estas mujeres y hombres tengan una estabilidad social y económica”, dijo Patiño.

Además, el educador en su día solicitó al ministro de educación Aristóbulo Istúriz una mejor  atención a los maestros y sus familiares cuando se dirigen a los centros de salud. Necesitamos que se reestructuren los Ipasme y se mejoren los servicios funerarios.

Los educadores ofrecieron declaraciones en la Plaza Bolívar de Carúpano | Foto: Yesenia García

Con información: Joanne González y Yesenia García        

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado