Güiria.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) delegación municipal Güiria, municipio Valdez en el estado Sucre, se encuentra intervenido tras el doble homicidio ocurrido el 31 de diciembre. Así lo anunció el director de ese cuerpo policial, Douglas Rico, en su cuenta en Instagram, este miércoles 5 de enero.
“En un proceso de depuración los jefes de la delegación municipal Güiria han sido destituidos de sus cargos por los hechos ocurridos el 31 de diciembre en el municipio Valdez”, refiere el texto publicado.
El anuncio es realizado tras la muerte de Yormaris Del Valle Rodríguez Pérez de 41 años y Leonides María Molina Busaniche de 55 años. Las mismas se encontraban en la calle Bolivar de Güiria donde llegaron los funcionarios presuntamente disparando.
“Los detectives Orangel David Castañeda Armas (26) y Eulises Javier La Rosa Noriega (23), llegaron al lugar bajo los efectos del alcohol y empezaron a disparar en contra la multitud. Resultando dos damas muertas y dos lesionados”, detalló Rico tras estar el martes 4 de enero reunido con los familiares de las víctimas en Güiria.
El hecho de sangre, ocurrido el pasado viernes 31 de diciembre a las 4:30 am, originó una serie de protestas en la sede del Cicpc del municipio Valdez. Habitantes descontentos por la falta de respuesta de las autoridades lanzaron piedras y ocasionaron destrozos a los vehículos que estaban en la delegación municipal.
Familiares de las víctimas también realizaron, este martes, un cabildo abierto en la Plaza Bolivar de Güiria con la presencia de los Comisarios del Cicpc, Francisco Hércules y Rouge Ramos. Allí pidieron que los actuales funcionarios que hacen vida en la delegación se fueran del pueblo.
Los funcionarios detenidos por la Guardia Nacional (GN) el sábado 1° de enero fueron puestos a la orden del Ministerio Público y el Cicpc anunció una averiguación disciplinaria para la destitución de los funcionarios implicados a la par de investigar la participación de un tercer funcionario en el hecho de sangre.