24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Dos muertos dejó motín en calabozos de Policía de Nueva Esparta

Fuentes policiales presumen que el motín tuvo su origen en la lucha por el control de los espacios

-

Margarita.– Dos privados de libertad fueron asesinados durante una riña que se registró en horas de la madrugada del miércoles 10 de junio en el interior de los calabozos del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne). Aunque las causas de la pelea no han sido precisadas, el director del Iapolebne, Otoniel Morales, informó a El Pitazo este jueves, 11 de junio, que se presume que esta tuvo su origen en la lucha por el control de las áreas.

Sobre los hechos, detalló que los uniformados escucharon a las 4:30 am alteraciones en los espacios internos. Según las pesquisas, los detenidos tenían en un ámbito poco visible los cuerpos sin vida de Dioscar Luis Rodríguez Bermúdez, de 30 años, privado de libertad desde enero de 2020 por los delitos de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, así como el de Jesús Daniel Argüello Ferrer, de 36 años, también privado de libertad desde el 2017 por robo agravado.

Al conocer sobre el hecho, Morales acudió al sitio acompañado por un componente del cuerpo policial, así como por un fiscal del Ministerio Público de los Derechos Fundamentales, la unidad de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cipcp) y la Guardia Nacional. Morales logró ingresar a los calabozos para mantener el control entre los detenidos y evitar otras alteraciones.

Según las pesquisas, los occisos registraron traumatismo generalizado y asfixia, lo que les causó la muerte, dijo Morales. Posterior a los hechos, se realizó una requisa en la que, según el director, no lograron decomisar armas blancas ni de fuego. «Se abrió una investigación por parte del Cicpc para realizar los interrogatorios y determinar quiénes participaron en estos asesinatos», explicó.

LEE TAMBIÉN

Cuerpos de seguridad de Cojedes logran controlar un motín en el Cicpc

También informó el director policial que en este centro preventivo existen dos calabozos: uno grande, con 113 detenidos, lugar en el que se registró el motín el miércoles 10 de junio, y otro pequeño, con 16 privados de libertad. En total, en ambos espacios, 129 hombres están detenidos en esta base policial. «La policía regional cuenta con 6 bases más el retén de menores, con un total de 700 privados de libertad», afirmó.

Este no es el único hecho con fallecidos registrados en este centro preventivo, pues en octubre de 2019 también hubo 1 muerto y una fuga de 65 detenidos, de los cuales 58 fueron recapturados y 3 fueron asesinados en enfrentamientos con la policía regional, según registros de El Pitazo en la región insular.

Privados de libertad sin COVID-19

Por otra parte, Otoniel Morales informó que en vista de la contingencia por la pandemia del coronavirus, están prohibidas las visitas en todos los centros de reclusión de la entidad, así como el traslado a los tribunales. Igualmente, hace 15 días se realizó un operativo de salud en este centro preventivo para practicar el test rápido del COVID-19 a toda la población reclusa, y los resultados fueron negativos.

«Aún nos falta realizar las pruebas rápidas del COVID-19 a los privados de libertad del resto de las bases policiales, ya que estamos a la espera de la dotación de los tests por parte del sector salud. También estamos brindándoles atención médica y alimentaria», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a