Dos meses desaparecidos cumplieron 28 pasajeros que iban de Güiria a Trinidad

10

Carúpano.- Dos meses desaparecidos cumplieron este lunes 24 de junio, 28 personas que partieron en el bote Jhonalys José el 23 de abril, pasadas las 9:00 de la noche, del sector La Salina, y que posteriormente recorrió otras playas del municipio Valdez en el estado Sucre para tomar rumbo hacia la isla de Trinidad y Tobago.

En total, 38 personas se trasladaban en la embarcación que naufragó a la 1:00 de la mañana del 24 de abril en el sector Boca de Dragón, lugar donde fueron rescatadas nueve personas con vida y el cadáver de una adolescente de 16 años. A dos meses de este hecho, familiares solicitan a las autoridades les den respuestas de sus parientes, ya que hasta la fecha no han tenido información sobre el caso, a pesar de que hay nueve personas detenidas por el naufragio.


LEE TAMBIÉN: 

34 PERSONAS EN TOTAL IBAN EN LA EMBARCACIÓN ANA MARÍA DE GUIRIA A TRINIDAD

Margelys González, madre de Osmarlys José Velásquez González (16), quien se trasladaba en la embarcación, al ser contactada por El Pitazo detalló que “hasta la fecha, no hemos tenido más noticias. Continuamos realizando trámites ante la Fiscalía de Cumaná, pero no tenemos respuestas. Nosotros, los familiares de los desaparecidos de la embarcación Jhonaly José creemos que están vivos y tenemos fe que Dios nos ayudará a encontrarlos”, agrega.

La falta de información y detalles en el caso por parte de las autoridades del gobierno ha llamado la atención. A pesar de que la Asamblea Nacional (AN) y organismos internacionales han puesto los ojos en las embarcaciones desaparecidas, hasta ahora no se ha tenido respuesta de los desaparecidos.

Segundo caso

La historia se repitió con la embarcación Ana María, la cual cumplió un mes de desaparecida, el 16 de junio, con 33 pasajeros. De este bote solo fue rescatado el capitán de la embarcación, Alberto Abreu, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y tiene alerta de código rojo emitido por Interpol.

Isidro Villegas, padre de Andy Villegas, quien se trasladaba en el bote, relató que “hasta la fecha no sabemos nada de ellos. Solo puro rumores. Y esta situación desespera”, sostiene. A pesar de las protestas y denuncias que han realizado los familiares de la segunda embarcación, siguen sin tener respuesta sobre los desaparecidos. Sin embargo, siguen denunciando que sus familiares están secuestrados.

Siguen partiendo

Una fuente confirmó a El Pitazo que luego de las desapariciones han salido de Güiria alrededor de 30 botes repletos de personas hacia Trinidad por el censo que se realizaba en la isla. Las embarcaciones han partido desde La Playita, El Pescador y La Salina, lugares ubicados en Güiria.

Además de El Rincón, en Río Salado de Macuro, Irapa, municipio Mariño. “Esto sin contar los botes que salieron de varias zonas de la Costa de Paria. Había algunas embarcaciones con retardo, pero después aparecieron sin novedad. Muchas de estas embarcaciones salieron con conocimiento de las autoridades policiales y Guardia Nacional”, detalló la fuente.

Desaparecidos

Treinta y ocho personas se trasladaban en el Jhonalys José, de las cuales fueron rescatadas nueve personas con vida y un cadáver. Fueron identificados como: Yusmarys Lezama (26), Francisco Martínez (21), Yusbreily Merchán (23), Angélica Mata (24), Katherin Díaz (22), Yadelin Jiménez (17), Carlos Laffont (29), Norkelis Zurita (16) y Julio César Carrión (33). Además del cuerpo sin vida de Daiglysmar Betancourt (16). Los dos hombres rescatados se encuentran detenidos con siete personas más desde el martes 30 de abril por estar presuntamente involucrados en la trata de personas.

Aún siguen sin aparecer entre los dos naufragios ocurridos en 2019, y en menos de un mes en el municipio Valdez, 61 personas. 28 del Jhonalys José y 33 de la Ana María.

El tabú de la trata de personas tiene un antes y después del martes 23 de abril, cuando la embarcación “Yonaily José”, que partió de la Playa La Salina, municipio Valdez, estado Sucre, naufragó cerca de la Isla de Patos en el sector conocido como Boca de Dragón, cuando se dirigía hacia Trinidad y Tobago con más de 38 personas a bordo, entre ellas 22 mujeres.

Los primeros nombres que fueron dados a conocer por una nota de prensa de la Guardia Nacional (GN) fueron: Yoselis Rojas, Zulma Patinez, Yusmaris Patinez, Melani Patinez, Deique Marín, Luisa Marín, Frank Hernández, Julio Pacheco, Ender Blanco, Julio Carrión, Carmen Lárez, Estefany Flores, Sariana López, Ruz Patinez, Yubrelin Merchán, Daniamis Medina, Angélica Mata, Anabel Aguilera, Oriana Díaz, Yenkaris Sifontes y Yailyn Jiménez.


LEE TAMBIÉN: 

TACHIRENSE QUE VIAJABA A TRINIDAD Y TOBAGO CUMPLE UN MES DESAPARECIDA

Las dos primeras personas que fueron rescatadas el miércoles 24 de abril en horas de la tarde son: Yusmary Lezama y Francisco Martínez. Este último era el capitán de la embarcación y de quien se descubrió a los días había dado un nombre falso. Ambos indicaron que una fuerte ola los sorprendió y volteó la embarcación.

Hasta las fecha, fueron rescatados nueve personas con vida y un cadáver, identificados como: Yusmarys Lezama (26), Francisco Martínez (21), Yusleidys Merchán (23), Angélica Mata (24), Katherin Díaz (22), Yadelin Jiménez (17), Carlos Lafont (29), Yorkelis Zurita (16) y Eduardo Pacheco (33). Además del cuerpo sin vida de Daiglysmar Betancourt (16).

El bote salió de forma ilegal, por lo que no se manejaban datos exactos de todos los pasajeros. Habitantes de Güiria destacaron en esa oportunidad que era normal que desde las playas del municipio salgan embarcaciones con destinos a Trinidad de forma ilegal y que realizan los cobros del traslado en divisas.

Retrasos

Familiares de los desaparecidos denunciaron retrasos en el proceso de búsqueda aéreo y marítimo por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales. Además, alegaron que no implementaron un operativo en conjunto con la isla de Trinidad.

Una semana de búsqueda fue lo que duró el operativo implementado por los organismos de seguridad. El jueves 9 de mayo, parientes de las personas desaparecidas acudieron a la sede del Ministerio Publico en la avenida Universidad de Cumaná, a solicitar que se activara la búsqueda.

Madres, hermanos, tíos y primos de los desaparecidos en aguas del mar Caribe solicitaron ante la sede del Ministerio Público en Cumaná que se agilicen las investigaciones y se reactiven la búsqueda de los tripulantes que iban en la embarcación Yhonailys José.

Para solicitar que se abran las averiguaciones y caiga el peso de la ley sobre los culpables en el traslado de estos venezolanos hasta Trinidad y Tobago, desde el municipio Valdez, hasta la capital de esta entidad oriental se trasladaron cerca de 20 personas que se unieron a los familiares de las cinco adolescentes, oriundas de Cumaná, que iban en la embarcación.

En ese momento, Yanira Medina, residente de Guiria y hermana de Daniamys Medina, desaparecida en alta mar, manifestó: “Estuvimos conversando con el fiscal Dany Zambrano, quien nos aclaró muchas dudas. Queremos que se haga justicia, necesitamos que aparezca o nos informen si están o no están secuestrados nuestros familiares”.

Otra de las personas que compartió su dolor y desesperación con el equipo de El Pitazo en esa oportunidad fue la señora Ana Arias, quien exhortó al gobierno regional a reactivar la búsqueda de estos venezolanos desaparecidos.

“Queremos que esta situación no quede impune y engavetada. Necesitamos el apoyo de todos para que nuestra niñas aparezcan, nuestras hijas fueron sacadas engañadas para llevarlas a otro país”, afirmó Arias.

Igualmente, Luisa Espín, hermana de Isabel Aguilera, una de las mujeres que iba en el bote Yhonailys José, relató que su pariente se trasladaba desde Sucre hasta Trinidad y se enteró del naufragio porque tiene tres hermanos viviendo en Trinidad y ellos, a través de una llamada telefónica, les informaron que estaban esperando a Aguilera en ese país y nunca se presentó.

“La esperaban a la 1:00 de la mañana y en vista de que no llegó me llamaron a Caracas para informarme que había una embarcación desaparecida. Fue así como avisé a mi mama y familiares para que iniciaran la búsqueda. Mi hermana tiene una hija de seis años que todos los días se levanta preguntando por ella”, explicó.

Espín agregó que los familiares de las niñas, mujeres y hombres desaparecidos están clamando por ayuda, pidiéndole a Dios y a las autoridades que hagan algo al respecto. “En Güiria no hay ley, los vagabundos hacen y deshacen; exigimos a las autoridades que actúen”, cerró.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO