22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Dos lactantes mueren por desnutrición en Maturín

-

Maturín.– Dos lactantes murieron por desnutrición en Maturín, capital del estado Monagas, este fin de semana. Uno de los decesos se registró en una zona rural y la otra en el casco urbano. Personal médico explicó a El Pitazo, este 4 de noviembre, que nueve de cada diez pacientes pediátricos que ingresan al Hospital Manuel Núñez Tovar presentan déficit nutricional.

Fue el caso de una de las bebés que falleció. Tenía un año y pesaba 4,700 kilogramos en lugar de los 10 kilos que recomiendan especialistas; la beba vivía en el casco urbano de Maturín y pasó 12 días recluida en la emergencia pediátrica del hospital recibiendo atención médica para estabilizar sus signos vitales.

La lactante murió el 1° de noviembre y de acuerdo con la información suministrada por el personal asistencial, su familia la alimentaba con fécula de maíz porque sus ingresos económicos no les permiten comprar suficientes proteínas como para preparar una dieta balanceada. La bebé llegó al hospital hinchada y los médicos explicaron que esto ocurre por el consumo excesivo de carbohidratos.

LEE TAMBIÉN

Una zuliana se gradúa con honores en la Universidad de Londres

Igual ocurrió con el otro caso. Aracelys Rodríguez también tenía un año y llegó sin signos vitales al hospital el pasado 31 de octubre. Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ayudó al traslado de la bebé desde Pararí, parroquia La Pica, hasta el centro asistencial cuando sus padres salieron buscando auxilio al ver que estaba pálida. Estos son los primeros casos de los que se tiene conocimiento este año en Monagas, donde en 2019 murieron 54 pacientes pediátricos por desnutrición en el hospital.

- Advertisement -

Sobre los ingresos de pacientes desnutridos al hospital Núñez Tovar, el personal médico explicó que se trata de una valoración que realizan a diario cuando ingresan niños con distintas afecciones. Por lo general, las madres indican que en la dieta diaria predominan las harinas, las pastas y el arroz sin carne o pollo, porque sus precios son elevados: 1.500.000 bolívares y 900.000 bolívares el kilo, respectivamente, en el mercado municipal de Maturín.

La coordinadora de la organización Conciencia Ciudadana, Marlene Rodríguez, dijo que al menos 25 niños con distintos grados de desnutrición son atendidos en el sector Los Guaritos, parroquia Los Godos. Dos veces por semana, los padres retiran comida en un centro de acopio para alimentar a los infantes con bajo peso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado