24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Docentes orientales están dispuestos a cumplir paro de 72 horas

Por segundo día, las escuelas estuvieron vacías; hubo marchas y hasta presiones en contra del gremio por parte de operadores políticos en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. El magisterio destacó la participación masiva de los educadores

-

Monagas.- «Jornada exitosa»: así calificaron las federaciones de maestros el segundo día del paro nacional en el Oriente venezolano. El gremio está dispuesto a apoyar el llamado a una nueva jornada, pero de 72 horas, si el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro no accede a revisar la contratación colectiva para mejorar los salarios y fijarlos en un monto acorde a la realidad inflacionaria.

“Tenemos que esperar el pronunciamiento que harán las federaciones en Caracas, quienes después de hacer el balance general de seguro esperarán el pronunciamiento de las autoridades gubernamentales, y en caso de que no exista un acuerdo, pues de seguro procederá un paro de 72 horas, que es completamente legal, porque el reclamo se ha hecho de manera progresiva”, explicó el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, capítulo Monagas, Jesús Sánchez.

Este miércoles 23 de octubre, los docentes también fueron sometidos a presión por parte de operadores políticos que hacen vida en las distintas sedes de las zonas educativas en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre; a pesar de ello, la convocatoria en los cuatro estados alcanzó hasta 97% de participación.

Al sur de Anzoátegui, un grupo de docentes denunció haber recibido amenazas del operador político de Educación, Juan Martínez, quien supuestamente hizo un llamado a todos los padres y representantes «para que enviaran a sus hijos al colegio y no se hicieran cómplices de un grupo de educadores y sindicatos que lo que quieren es interrumpir las actividades académicas». Sin embargo, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en El Tigre (Sinvema), Ángel Quijada, reportó una participación del 80% de la nómina en esta zona.

LEE TAMBIÉN

PARO DE MAESTROS SE CUMPLIÓ EN 80% EN PUNTO FIJO


Educadores en Carúpano tienen más de un año en la calle exigiendo salarios justos | Foto: Yesenia García

Sin miedo

De 25.000 educadores activos en Monagas, 20.000 apoyaron la medida; dejaron las aulas vacías, apoyados también por los padres y representantes, que decidieron no enviar a sus hijos a los colegios, pues están conscientes de que también se trata de una lucha por alcanzar infraestructuras óptimas que brinden calidad educativa a los alumnos.

En el estado Nueva Esparta, los docentes dependientes del Ministerio de Educación continuaron el paro convocado por la Federación que los agrupa en el país. El comando intersindical calificó de exitosa la paralización, tanto en escuelas nacionales como estadales, y aseguró que el gremio mantendrá la lucha por las mejoras salariales. Fermín Rivero, miembro de este comando, estima que los 15.000 maestros en la entidad insular apoyaron la medida.

Los docentes se mostraron satisfechos por el éxito de la jornada de paro en el sur de Anzoátegui | Foto: Marinelid Marcano
- Advertisement -

La coalición sindical del magisterio del estado Sucre estimó la participación en 97%, el equivalente a 17.000 educadores. En esta oportunidad, a los maestros se unieron los obreros y personal administrativo por considerar que el sueldo aprobado por Maduro está desfasado de la realidad venezolana. “El pueblo está en la calle reclamando su derecho a un salario que esté ajustado a la realidad económica del país”, dijo Javier Márquez, representante sindical.

Los docentes en Carúpano acataron el segundo día de paro con una caminata. El secretario general del Colegio de Profesores, Robert Franco, recordó que el gremio tiene un año y tres meses alzando su voz, pidiendo reivindicaciones salariales. «Le solicitamos al Ministerio de Educación y al presidente de Venezuela que se pongan a derecho, porque la crisis económica ha dejado los salones de clases sin alumnos. Este aumento salarial trae más pobreza al país», sostuvo.

Con información y redacción de Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Yesenia García y Joanne González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado