22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Docentes en Guanipa denuncian amenazas de la Dirección de Educación

-

Guanipa.- La voz de protesta de los docentes dependientes de la Gobernación de Anzoátegui se volvió a escuchar este lunes 28, pero esta vez en el municipio Guanipa, donde denunciaron que, además de la falta de pago de las deudas pendientes, los están amedrentando con aplicarles sanciones si no retoman las actividades escolares.

Lea también: FMI prevé aceleración de la hiperinflación en Venezuela

Los docentes de la escuela Vista Al Sol se concentraron a las 10:00 am, en compañía de padres y representantes, para exigir una respuesta definitiva de parte del gobernador Antonio Barreto Sira, a quien le exigen que resuelva la demanda laboral que desde hace dos semanas están solicitado.

Los docentes esperan una respuesta esta semana Foto: Marinelid Marcano

La educadora Rosa Sifontes precisó, en primer lugar, que no están cercenando el derecho a la educación de los niños, sino buscando que se reconozcan sus derechos, “porque nosotros también tenemos hijos y familia; estamos buscando mejoras para nuestra profesión, que se respeten los derechos de los docentes”, dijo.

Sifontes aseveró que han recibido amenazas de parte del patrono, a través de circulares y comunicados que la directora de Educación de la Gobernación, Daría de Millán, les ha hecho llegar.

“No hemos tenido respuesta, simplemente han sido circulares tipo amenazas, dicen que si no recibimos a los niños, inclusive, podemos ser removidos de nuestros cargos y también a los directores”.

La docente Jackeline Jiménez aclaró que los amedrentan al referirle que están incumpliendo los artículos 52 y 56 de la Ley Orgánica de Protección Al Niño Niña y Adolescente (Lopna) y que ante tal acción, les aplicarán el artículo 149 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Este es uno de los comunicados enviados a los docentes. Foto: Marinelid Marcano

Jiménez explicó que esto va desde descuento de días y salario hasta la suspensión del cargo.

“En esta escuela somos 34 docentes que esperamos la reclasificación, es decir, cada tres años nos tienen que estar dando una categoría al docente tipo 1, 2, 3, 4, 5 y 6, eso no se ha cumplido; además hay retrasos en las quincenas, no se cumplió con el pago de las vacaciones, tenemos más de 20 años sin contrato colectivo. El llamado al gobernador es que se pronuncie, que no nos amedrente, no estamos negando la educación a los niños, nosotros trabajamos con amor y dedicación, y ahora solo pedimos una solución”, acotó Jiménez

La educadora dijo que si tienen que ir ante el Ministerio de Educación, van a ir, porque no pueden esperar. Alegó que mientras que en la Gobernación no conversen con los diputados del Consejo Legislativo de Anzoátegui para que nos resuelvan, no vamos a tener una solución.

Dijo que este sábado lo que les pagaron fue 4.000 bolívares de quincena y 7.000 de la otra con aumento; «eso no representa nada para cubrir las necesidades».

Apoyo

Verónica Castillo fue uno de los padres y representantes de la escuela de Vista Al Sol que brindó su apoyo a los docentes y alegó que está consciente de la situación que tienen y exigen también que se les solucione. “No queremos otros maestros, queremos a estos que dan todo por nuestros niños”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a