Docentes en Carúpano denuncian que son sustituidos por personal no graduado

27

Carúpano.- Docentes de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, fueron amenazados con la suspensión del salario para el año escolar 2019-2020 de seguir en asamblea permanente en el pórtico de la Iglesia Santa Catalina. Así lo denunció el gremio de educadores. Manifestaron que en la actualidad 103 docentes corren el riesgo de quedar fuera de nómina.

Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores seccional 18 en Carúpano, dijo que fueron maltratados durante una reunión efectuada el lunes 15 de julio, en la Unidad Educativa Tacoa, para abordar el caso de 19 docentes que no han sido reincorporados a sus actividades después las protestas.

“Yo fui invitado por docentes de la Unidad Educativa Tacoa, Pedro Arismendi Brito, María Reina de López, Cusma Maturincito con la presencia del jefe Circuital municipal de Bermúdez, José Luis Martínez “Cheli”, quien nunca me dejó hablar e informó que todos los educadores que se mantienen en asamblea estarán fuera de cuadratura para el nuevo año escolar”, denunció.


LEE TAMBIÉN: 


132 DOCENTES EN CARÚPANO QUEDARÁN FUERA DE NÓMINA POR EXIGIR REIVINDICACIONES LABORALES

Franco detalló que los 19 docentes de la Escuela Tacoa serán trasladados de institución educativa sin solicitarlo. “Cuando un docente es trasladado es por su pedimento y no porque las autoridades educativas lo desean. Ahora los educadores en los planteles educativos están siendo sustituidos por personal no graduado. Cuando pedí el derecho de palabra fui amedrentado por dos guardaespaldas de ‘Cheli’, uno de ellos intentó hasta sacar una pistola. Esta política de hostigamiento es violatoria de los derechos de los docentes“, sentenció.

El vocero gremial explicó que en la asamblea se encontraban otros representantes del Colegio de Profesores, Federación Venezolana de Maestros y Sindicato Unitario del Magisterio.

“El funcionario de la Zona Educativa ‘Cheli’ se dirigió a mí y me dijo que yo estaba allí para escuchar y que en el municipio se hacía lo que a él le parecía. La situación fue tensa. Sacar a un docente con más de 20 años para colocar personal no capacitado, porque el gremio solo pide que se reconozca el 200 % de los derechos que nos ha incumplido el Ministerio de Educación es algo atroz. Para este funcionario es culpa de los educadores que la mayoría de los estudiantes no vaya a la escuela, no ve que el pueblo está pasando hambre”.

El declarante anunció que no permitirán que se destituya a ningún docente por reclamar los derechos contractuales, porque la ley los ampara. Tienen previsto introducir un recurso de amparo ante la Inspectoría del Trabajo del municipio Bermúdez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO