23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Docentes denunciaron ante Inspectoría del Trabajo amedrentamientos de la Zona Educativa en Sucre

-

Cumaná.- Desde los tres últimos meses del año 2018, se efectúan en la geografía sucrense jornadas de protestas en las plazas y calles de esta entidad oriental.

Uno de los sectores más activos en estas asambleas, realizadas para exigir al gobierno mejores sueldo y salarios, son los maestros, quienes toman las plazas y avenidas para solicitar beneficios como el incremento del monto de las coberturas en los servicios funerarios y del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma-Sucre), afirmó a El Pitazo que los docentes que acuden a estas concentraciones a reclamar sus derechos son perseguidos en las escuelas y liceos de la región.

“Por asistir a las jornadas de protestas los educadores son amedrentados por los supervisores y personal que laboran en la Zees”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 

MAESTROS DE CIUDAD GUAYANA MARCHARON POR SALARIOS DIGNOS

El sindicalista aseguró que, ante estas irregularidades de personal de la Zees, los educadores acudieron a las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo a introducir un documento en rechazo a este hostigamiento del patrono para sus trabajadores.

Explicó que el artículo 366 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que cuando los sindicatos evidencian prácticas antisindicales, tienen el derecho de solicitar la apertura de un procedimiento a quienes esten incurso en ello, por esa razón introducimos un documento ante la Inspectoría del Trabaja para solicitar que cese los amedrentamientos en contra de los maestros.

Los maestros se concentraron en la plaza El Estudiante y luego caminaron hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo en la calle Bermúdez de Cumaná para entregar el documento | Foto: Joanne González.
- Advertisement -

Malavé, afirmó que el personal de La Zees está realizando visitas a los plantes educativos con la finalidad de amedrentar e intimidar a los educadores que asisten a las jornadas de protestas organizadas por los sindicatos.

Ante la negativa del gobierno y del Ministro Aristóbulo Isturiz de sentarse a dialogar con los sindicatos, los educadores van a permanecer en la calle en reclamo de sus derechos. | Foto: Joanne González.

«Las asambleas están ajustadas a derecho. Vamos para seis meses en la calle exigiéndole al Ministerio de Educación que se respete la contratación colectiva y se revise el tabulador salarial impuesto por el Ministerio de Planificación y Presupuesto el mes de septiembre del 2018″, señaló.

Por último, el voceros de los educadores agradeció a los padres y representantes por la solidaridad que tienen con los maestro en no enviar a sus hijos a clases.

«Esta es la mejor manera de demostrarle el apoyo y solidaridad a los educadores que se mantienen en una lucha justa por el derecho a la vida, a una contratación colectiva digna y por la libertad del país», manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado