Docentes de Nueva Esparta denuncian retraso de pagos por Sistema Patria

Representantes del gremio afirman que con esa modalidad pierden todos los beneficios contractuales que venían disfrutando desde hace muchos años

176
Docentes de Nueva Esparta exigen que se devuelva la competencia del pago al Ministerio de Educación y se respete el contrato colectivo | Foto: cortesía

Margarita.- Los docentes de Nueva Esparta dependientes del Ministerio de Educación rechazan el traslado de la nómina al Sistema Patria y denuncian retraso en las fechas de pago. Así lo dio a conocer a El Pitazo este martes, 20 de abril, la secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Nueva Esparta (Stene), Jacqueline Gil.

La gremialista detalló que desde el mes de marzo, cuando se implementó esta nueva modalidad de pago, las quincenas llegan con dos días de retraso. “Mientras nuestras nóminas fueron canceladas por el Ministerio de Educación, los pagos se hacían los dias 10 y 25 de cada mes, pero ahora nos pagan dos o tres días después; es decir, que además de ser migrados a esta sistema sin ser consultados, tampoco se nos paga al día”, afirmó.

La sindicalista agregó que 4.000 trabajadores de la enseñanza activos y 2.000 jubilados se encuentran afectados con la medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro de trasladar el pago de sus sueldos al Sistema Patria de manera inconsulta. Además afirma que con esa modalidad pierden todos los beneficios contractuales que venían disfrutando desde hace muchos años.

Jacqueline Gil indica, igualmente, que los cambios ponen en desventaja a los docentes y personal jubilado del Ministerio de Educación. “Es inaceptable que un trabajador de la enseñanza devengue un salario de 2 millones 500.000 bolívares, lo que equivale a 1 dólar, monto que no alcanza ni para comprar una harina de maíz”, refirió.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Solo 1.600 docentes han sido vacunados contra el COVID-19

Bono Simón Rodríguez

La dirigente informó que también reciben el denominado bono Simón Rodríguez, que consiste en un pago mensual de 15 millones de bolívares para los maestros activos y 11 millones para los jubilados, montos que son insuficientes para cubrir las necesidades personales de los maestros. “Nos tienen sumergidos en el hambre y la miseria, y lo más triste es que este gobierno de Nicolás Maduro mantenga sobre nosotros este control social. Además estamos claros en que esos pagos de los bonos no tienen incidencia en las vacaciones, en las prestaciones ni en los aguinaldos”, puntualizó.

Por otra parte, Gil manifestó que los maestros dependientes de la Gobernación tampoco escapan de esta realidad con los bajos salarios, puesto que aún no reciben el pago del 50% de aumento. Advierte que el gremio está en disposición de adoptar medidas de presión para que sea revertida la medida, que consideran arbitraria e inconstitucional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.