El Tigre.- Bajo la consiga “salario justo ya” y entonando las notas del Himno Nacional, un grupo de docentes en El Tigre, pertenecientes a distintas escuelas dependientes de la Gobernación de Anzoátegui, decidieron protestar este jueves 24, en la calle y obstaculizar el paso en reclamo al pago de su sueldo.
A las 10:30 am los educadores cerraron con pupitres la segunda calle Norte específicamente frente a la escuela Simón Rodríguez, para elevar su protesta que mantienen desde hace una semana y que continuarán hasta no tener una respuesta.
La profesora Marielis Luna de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, explicó que lo único que piden al gobernador Antonio Barreto Sira es que cancele un salario digno que no cobran desde el mes de diciembre. “El gobernador ha dicho que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), no le baja los recursos, queremos saber que está pasando, necesitamos una respuesta y saber qué pasó con nuestros pagos, pues nos están pagando salario viejo”, dijo.
Luna recordó que la ultima quincena que le cancelaron percibieron 3.600 bolívares lo que no les alcanza ni para cubrir el gasto de pasaje. Destacó que en la escuela Simón Rodríguez son 28 docentes afectados.
Su colega Julio Mejías, de la escuela Miguel Otero Silva, aseveró que todos los profesores se mantendrán en paro indefinido hasta tanto no les resuelvan sus intereses.
“No vamos a detener la protesta hasta que se apersonen aquí, seguimos en pie de lucha, ya basta de este sueldo miserable, nosotros también tenemos hijos que mantener y para venir a trabajar debemos estar bien alimentados”, apuntó.
Sin homologación
Otro que levantó su voz de protesta fue el docente Miguel Carreño, de la Unidad Educativa Diego Bautista Urbaneja, quien destacó que los profesores adscrito a la gobernación devengan un salario inferior a los profesores de las instituciones dependientes del Ministerio de Educación.
“Hasta la fecha no han cumplido con homologación, así que seguimos sin ningún beneficio como HCM, medicinas y servicio funerario. No cobramos la quincena desde diciembre, no tenemos nos sentimos solos, estamos haciendo presión porque los recibos de pago no reflejan lo que nos cancelan”, dijo Carreño.
El profesor Carlos González del liceo Herrera Hurtado de El Tigre, agregó que desde el mes de septiembre pasado están en la lucha por un salario digno. “Nos dieron un paño de agua tibia, ahora no recibimos el salario, nos pagan cada 20 o 30 días; desde diciembre no recibimos los pagos, la inseguridad afecta a los planteles”.
González recordó que en la institución en la que labora ha sido objeto de robos infinidades de veces y en lo que va del 2019 en dos oportunidades el hampa la ha visitado. Alegó que ya el colegio no está en condiciones para impartir clases.
Los docentes permanecieron hasta el mediodía en la protesta y luego algunos se retiraron a la plaza Bolívar a manifestar su descontento.