20.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Disparos, mujeres golpeadas y 70 detenidos en protesta por gasolina en Monagas

Los manifestantes tienen una semana en cola y no solo hay habitantes del municipio Ezequiel Zamora sino también de Santa Bárbara y los pueblos aledaños; acusan a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional de arremeter contra ellos

-

Maturín.- Agresión y detenciones. Este fue el resultado de una protesta por gasolina en El Tejero, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, la noche de este 10 de septiembre. Un grupo de conductores denunció a El Pitazo, este viernes 11 de septiembre que al menos 70 personas fueron arrestadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN).

Hasta el momento, ninguna autoridad policial ni militar ha ofrecido detalles sobre la detención de personas en esa población. El reporte hecho por los usuarios de la estación de servicio El Montañés es que los uniformados dispararon en contra de ellos cuando retuvieron una gandola y una encava que regresaban de Maturín vacías.

Aunque no están contabilizadas, la dirigente política de Punta de Mata, María Elena Cabezas, dijo que hay un grupo de mujeres golpeadas durante la dispersión de la protesta ocurrida en la carretera nacional que une a Monagas con Anzoátegui, donde un grupo de usuarios cerró la vía al darse cuenta que tampoco les despacharían combustible. Cabezas indicó que los organismos de seguridad señalan a una manifestante, oriunda de Santa Bárbara, como la organizadora de la manifestación.

La dirigente de Voluntad Popular argumentó que los ciudadanos se cansaron de permanecer siete días en una cola y de que les incumplieran la promesa que la gobernadora Yelitze Santaella les hizo, el martes 8 de septiembre, de atender a 400 vehículos con combustible. Agregó que otro detonante de la manifestación fue que el miércoles 9 de septiembre el alcalde Raúl Brazón les dijo que no había disponibilidad para venderle a esas 400 personas sino a 70.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Falta de gasolina agrava la tensión social en Venezuela

- Advertisement -

“Esto es indignante. En esa cola hay gente que está con sus familias y personas a quienes se les han roto los zapatos por el calor del asfalto esperando que se les venda combustible. La situación de anoche (jueves 10) fue desesperante, me contaron que hay carros afectados con disparos y que tanto la Guardia como la Policía Nacional detuvieron hasta a las personas que estaban en la calle y no tenían nada que ver con la protesta”, declaró.

Durante esta semana, en Monagas han ocurrido cinco protestas por gasolina; cuatro de ellas en la zona oeste, de esas una en El Furrial, y la otra en Maturín. Este 10 de septiembre, la gobernadora Yelitze Santaella admitió que el combustible es escaso, que el despacho de este viernes será a partir de las 2:00 de la tarde y que este sábado no se surtirá.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado