22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Director de hospital desmiente muerte por coronavirus en Margarita

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se reunió con el grupo de epidemiólogos del estado y estos le aseguraron que no existen más casos positivos de la enfermedad por coronavirus en la región insular. El mandatario insistió en la necesidad de cumplir la cuarentena

-

Margarita.- El director del hospital Doctor Luis Ortega (HLO) de Porlamar, Pedro Fernández, informó este viernes, 27 de marzo, que el paciente que falleció en este centro asistencial el jueves 26 no presentaba coronavirus. Aclaró que se trató de un paciente de 52 años con antecedentes de diabetes, hipertensión y nefropatía, que era tratado en forma ambulatoria por el neumólogo. Aseguró que ingresó al hospital con diagnóstico de infección respiratoria.

Fernández también explicó que el diagnóstico médico comprendía, además, una infección urinaria, serología positiva para Micoplasma Pneumoniae y Chlamydia, sin existir nexo epidemiológico que lo hiciera sospechoso de COVID-19, enfermedad que obligó al gobierno de Nicolás Maduro a decretar cuarentena nacional para evitar su propagación en el país.

El director del HLO afirmó que la evolución radiológica del paciente no era similar a pacientes con COVID-19, de allí que no cumplía con criterios para ser considerado como un paciente sospechoso. Fernández recalcó que el hombre falleció por shock séptico.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMA PRIMER FALLECIDO POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA

«Condenamos enérgicamente a quienes de forma inescrupulosa están generando alarma en la población con informaciones no verificadas y falsas en momentos tan delicados como el que estamos viviendo. En conjunto con las autoridades y cuerpos de seguridad estamos haciendo las averiguaciones pertinentes para dar con el paradero de estas personas, pues estas acciones están penadas por la ley», dijo Fernández en referencia a una ola de rumores que circularon en el estado según los cuales la muerte del hombre era por causa del coronavirus.

Epidemiólogos ratifican control

Los especialistas en epidemiología se reunieron con el gobernador, Alfredo Díaz, a quien reiteraron que las estadísticas se mantienen invariables con un solo caso confirmado. En esa reunión estuvieron presentes, además, los epidemiólogos de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) en los 11 municipios de la entidad insular, quienes le ratificaron el control sanitario.

- Advertisement -

Los médicos explicaron que en Los Millanes, sector donde está el caso positivo, los especialistas tratantes renovaron el compromiso de continuar brindando atención y vigilancia permanente durante las 24 horas del día, en especial para cada caso que presente los síntomas del coronavirus, pues el objetivo es superar la actual crisis sanitaria.

Por su parte, Díaz insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con el cerco epidemiológico y acatando la cuarentena nacional para así evitar la propagación del virus que amenaza al mundo, por lo que pidió a la ciudadanía acatar al máximo las normas de higiene que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lavarse las manos, usar tapabocas y mantenerse resguardado en casa.

«Estamos ganándole la batalla al COVID-19, y en razón de eso debemos confiar en el equipo humano que nos respalda. Se hace necesario mucha paciencia, calma y resiliencia para superar las adversidades», enfatizó el mandatario regional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado