Director de Educación ve inviable concluir clases online en Nueva Esparta

El responsable del despacho de Educación de la Gobernación insiste en que la mayoría de los docentes y alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas para cumplir con los contenidos del tercer lapso

184
Desde el Ejecutivo regional proponen reajustar el año escolar luego de finalizada la cuarentena | Foto: Cortesía

Margarita.- El director de Educación de la Gobernación de Nueva Esparta, Celis Rodríguez, expresó su preocupación con respecto a la culminación a distancia del año escolar 2019-2020 a propósito de la cuarentena social establecida por el gobierno de Nicolás Maduro, como medida preventiva contra el contagio de la enfermedad de coronavirus en Venezuela.

Este lunes 13 de abril, dijo vía telefónica que a pesar de que el Ministerio de Educación implementó las clases a través de los medios de comunicación social oficiales, la evaluación de las tareas por parte de los docentes deben ser vía online; lo que a su juicio es difícil cumplir, debido a las constantes fallas en las telecomunicaciones y el Internet así como la falta de equipos tecnológicos.

La Dirección regional de Educación de Nueva Esparta considera que culminar el año escolar a distancia deteriora el nivel de aprendizaje | Foto: Cortesía Celis Rodríguez, director de Educación

«La mayoría de los docentes, de los representantes y de los alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas, como computadoras o teléfonos inteligentes, para garantizar que los contenidos del tercer lapso lleguen a todos, como lo planteó el Ministerio de Educación en un intento por concluir el año escolar vía online», dijo Rodríguez.

Afirmó que tras ser consultados, la mayoría de los docentes dependientes del Ejecutivo regional coincidió en que no cuentan con las herramientas tecnológicas ni mucho menos con una conexión a Internet estable. «En el caso específico del estado Nueva Esparta, el Internet es demasiado deficiente y no llega a todos los sectores, entonces esa es una dificultad que deben enfrentar los maestros en esta entidad para hacer efectiva la tarea que se está asignado desde el Ministerio para la Educación», enfatizó.

Igualmente, expresó que si desde el Gobierno nacional no se le hubiese negado los aumentos salariales al personal docente, estos contarían con recursos para culminar las clases de forma remota, algo para lo que además necesitan buenos servicios públicos, como la electricidad.

LEE TAMBIÉN

ARISTÓBULO ISTÚRIZ RATIFICÓ QUE CLASES SE SEGUIRÁN DANDO A DISTANCIA

Propuesta a la AN

El gobernador Alfredo Díaz y el director Rodríguez elaboraron una propuesta ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), en la que se plantea la conveniencia de concluir el presente año escolar una vez cese la cuarentena por la pandemia de COVID-19. «Hacemos un llamado al ministro Aristóbulo Istúriz a interpretar la realidad del magisterio. No es hora de utopías ni de sectarismo político ideológico», insistió Rodríguez.

Díaz y Rodríguez coinciden en que el proyecto permitiría a los educadores venezolanos enfrentar íntegramente la amenaza que representa la COVID-19 así como sobrellevar la crisis social y económica que vive el país actualmente ante la carencia de comida y deficiencia de los servicios públicos. También les permitiría dedicarse a sus familias.

La propuesta contempla que para el desarrollo del tercer lapso se requiere de al menos dos meses y medio, lo cual puede ser factible con la programación adecuada y efectiva de los docentes. Además, prevé incluir en el primer lapso del año escolar 2020-2021, el reforzamiento de los contenidos más significativos del periodo actual.

«Desde el gobierno regional y desde la Dirección de Educación del estado seguimos trabajando para garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes, y la protección sanitaria de toda la comunidad escolar«, aseguraron.

LEE TAMBIÉN

TUITEROS REPORTAN TENER PEOR INTERNET DESDE EL INICIO DE LA CUARENTENA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.