Directiva del hospital de El Tigre solicitó ayuda para mantener el servicio

60

El Tigre– Ayuda para seguir funcionando solicitó la directora del Hospital General Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Yindri Marcano, quien sostuvo una reunión este miércoles, 6 de febrero, con representantes de diversas fundaciones de acción social con la finalidad de armar una planificación para que la ayuda que llegue al centro de salud sea de forma organizada. 

La directora explicó que los recursos y suministros de medicinas, material médico quirúrgico y de alimentos que están llegando al centro hospitalario no son suficientes para cubrir la demanda, y en otros casos ni llegan. 

«Necesitamos ayuda y la pedimos a estas fundaciones que han brindando apoyo en el área pediátrica, porque la idea es evitar que siga en ascenso la mortalidad neonatal, infantil, materna y por desnutrición. Es severo lo que estamos viviendo en el hospital y no contamos con los recursos», informó Yindri Marcano. 

La especialista aseveró que no puede dar cifras aún de los casos de mortalidad que se han presentando en el hospital, pero adelantó que son varios. 

Incluso precisó que las áreas más críticas, además de pediatría, son Sala de Parto y Quirófanos, pues no se cuenta con suministros médicos ni material quirúrgico. «Cada vez es más larga la lista de suministros que pedimos para hacer una cesárea, una cirugía o atender un parto. Y es que no contamos con lo indispensable, y hoy por hoy la demanda de estos servicios es mayor, porque ya los pacientes no tienen para pagar una clínica», dijo Marcano. Hizo énfasis en que solo en el 2018 atendieron 1.500 cesáreas y 3.500 partos por la alta demanda que hay en el hospital.  

Ni para el coleto 

Marcano refirió que no solo requieren artículos médicos, medicinas y alimentos, sino hasta de productos de limpieza. «Necesitamos cloro, desinfectante y todo lo necesario para limpiar. Ni reuniendo un año lo que percibimos por ingreso central para la limpieza pudiéramos comprar un coleto. Estamos de emergencia y por eso solicitamos la ayuda de todas las fundaciones y de quienes puedan ayudarnos», apuntó. 

Esta profesional espera crear una campaña solidaria para la recolección de lo que necesitan, todo con el propósito de no cerrar el principal centro de salud de la zona sur de Anzoátegui.

La directora del centro de salud hizo referencia a que desde hace unos cinco meses el hospital presenta un cierre técnico por no contar con lo mínimo para trabajar. Por tal razón exhortó a toda la población de la zona sur de Anzoátegui a que se aboquen a colaborar con las fundaciones y con el mismo hospital para solventar la crisis que están viviendo. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.