19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Diputado reporta derrame petrolero en río Amana de Monagas

El hecho se registra tras la ruptura de un oleoducto cercano al río. Es el segundo hecho que ocurre en el estado este mes, el primero fue reportado en las aguas del río Guarapiche, principal surtidor de agua potable en 75% de la población de Maturín

-

Maturín.- El diputado de la Asamblea Nacional, José Antonio Mendoza, denunció este 30 de diciembre un nuevo derrame petrolero en Monagas. El hecho se registra desde la mañana de este miércoles tras la ruptura de un oleoducto cercano al río Amana, en su paso por la parroquia El Tejero del municipio Ezequiel Zamora.

Este es el segundo derrame petrolero que se registra en Monagas en diciembre. El primero también fue reportado por Mendoza el pasado 21 de diciembre. Ese derrame se registró en la planta de Jusepín y corrió por el río Guarapiche que surte de agua al 75% de la población de Maturín.

Mendoza dijo a El Pitazo que el derrame petrolero no es consecuencia del incendio ocurrido en Punta de Mata, también municipio Ezequiel Zamora, y que demoró en ser controlado. En su cuenta de Twitter, el diputado aseguró que el hecho es producto de la “negligencia y destrucción de Pdvsa (Petróleos de Venezuela)”.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Falcón | Derrames de petróleo causaron graves daños al ecosistema en 2020

“La afectación es en todo el caudal porque como vemos en las imágenes el crudo está circulando sin que haya una contención escalonada, que es la medida más eficaz para detener la contaminación”, explicó el asambleísta sobre el daño en el río. Hasta el momento de la publicación de esta información Pdvsa no había emitido un comunicado sobre las causas del derrame.

Mendoza pidió a los productores agropecuarios tomar las medidas preventivas para evitar daños mayores. Se desconoce si el hecho causará la paralización de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche que fue reactivada con agua del río Amana tras una semana inoperativa.

El pasado 24 de diciembre, la presidenta de Aguas de Monagas, Darquis Barreto, emitió un comunicado en Twitter en el que explicó que gracias a unas maniobras reactivaron la planta para restablecer el servicio con el río Amana, pues la captación en el río Guarapiche estaba paralizada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado