22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Guardia Nacional detiene a militar de Amazonas por narcotráfico en Anzoátegui

Íntimo Gerónimo García Santiago, jefe del Centro de Adiestramiento Fluvial y Rivereña Cacique Aramare 73, ubicada dentro la base área en Puerto Ayacucho, fue arrestado junto a otros tres funcionarios por su vinculación con el tráfico de dos toneladas de marihuana

-

El Tigre.- Otros cuatro militares fueron detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de dos toneladas de marihuana registrada la noche del jueves 18 de junio en el punto de control de Mojacasabe, municipio Miranda en la zona sur de Anzoátegui. Entre ellos se encuentra el director del Centro de Adiestramiento Fluvial y Rivereña Cacique Aramare 73, capitán de fragata Íntimo Gerónimo García Santiago. El mencionado centro está ubicado dentro la base área de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El resto de los detenidos son el teniente de navío Emilio Enrique Chacón, teniente de navío Javier Alexander Montañés Briceño, sargento segundo Luis Rafael Maurera Moya, de la plaza de la División Fluvial 61 Delta Amacuro del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional. Con estos cuatro funcionarios suman ocho militares aprehendidos por su presunta participación en el tráfico de droga.

El Pitazo conoció por una fuente en Amazonas que estos militares permanecieron detenidos el fin de semana en un destacamento militar en Puerto Ayacucho. Sin embargo, este lunes 22 se desconocía el paradero de estas personas porque habían sido trasladados al estado Anzoátegui. No obstantes, otras versiones indican que aún continúan detenidos en Puerto Ayacucho sin que se precise el sitio de reclusión.

Mediante una minuta de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi), que circuló por redes sociales y WhatsApp, se conoció la identificación de todos los detenidos. Al momento de la incautación de la marihuana, funcionarios del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional capturaron al teniente de fragata Marcos Antonio Carmona Rivero, plaza de la Escuela de Operaciones Especiales en Selva General de Brigada Emilio Arévalo Cedeño; al sargento primero Luis Alberto Carvajal Barrios, plaza de la Unidad de Adiestramiento Fluvial y Rivereña Cacique Aramare 73; al sargento segundo Rubén Rafael Díaz Romero; y al alistado Francisco Hernán León Mora, plaza del Centro de Formación y Capacitación Naval General de Brigada Emilio Arévalo Cedeño. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | NARCOAVIONETAS INCAUTADAS ENTRE 2019 Y LO QUE VA DE 2020

Al grupo de efectivos se trasladaba junto con la droga que iba oculta entre alimentos en un vehículo militar Beiben Truck de la Armada venezolana. El mismo día de la incautación también fueron arrestados dos civiles, identificados como Milton Antonio Mendoza y Camilo Ernesto Guerra Garbán, quienes supuestamente eran los encargados de recibir la droga. A ellos se les retuvo una camioneta Ford EcoSport color gris.

El viernes 19 de junio, desde el Destacamento de la Guardia Nacional en San Tomé, el jefe encargado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de división Alberto Matheus, informó que se trataba de 1.937 kilos de droga provenientes de Colombia.

- Advertisement -

El jefe militar explicó que eran 3.439 panelas de marihuana distribuidas en 35 bultos que llevaban ocultos entre alimentos perecederos. Aseveró que el origen de la droga provenía de la frontera colombiana con el estado Apure y tenía como destinos el estado Anzoátegui, la ciudad de El Tigre y la población de Temblador, en el estado Monagas.

Sin embargo, Matheus no hizo referencia a que los detenidos eran militares y que el vehículo donde era transportada la droga pertenecía a la Armada. La Fiscalía Novena con Competencia en Materia de Drogas del estado Anzoátegui dirige las investigaciones del caso.

LEE TAMBIÉN

EL NARCOTRÁFICO CONSTRUYE PISTAS CLANDESTINAS EN PISTAS ZULIANAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado