23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Detectan 34 casos de desnutrición infantil en Los Godos, Maturín

-

Maturín.- Unos 34 casos de desnutrición infantil fueron detectados recientemente en la parroquia Los Godos, una de las más grandes en Maturín. El hallazgo fue hecho a través de la Iglesia Católica y el programa que también adelanta Cáritas de Venezuela en esta zona del oriente venezolano.

Antonieta Díaz es integrante de la Pastoral Social de la iglesia Cristo Resucitado en el sector Los Guaritos y es una de las encargadas de atender a los lactantes y niños de hasta 5 años de lunes a sábado. Asegura que es una noble labor con la que buscan evitar más muertes por falta de alimentación.

De esos casos, ocho están en riesgo por su bajo peso, 12 ya tienen desnutrición severa y los otros 14 moderada. Provienen de las comunidades Los Guaritos I, II y III, Los Godos, Barrio Bolívar y Villa Valentía; relativamente cercano a esta parroquia católica.

Hicimos un censo luego de recibir una inducción de Cáritas, en la que se nos explicó cómo podemos reconocer a un niño con desnutrición o en riesgo de padecerla. Luego, pesamos y medimos algunos casos y fue así como encontramos esta cantidad de afectados”, explica Díaz.

A cada uno de ellos se les está entregando un suplemento nutricional para llevarlos a su peso ideal. De lunes a miércoles atienden a aquellos entre los 0 meses y los 2 años de edad; mientras que de jueves a sábado a los que tienen entre 3 y 5 años. “Es así porque a los más pequeños debe asistírseles un poco más”, mencionó.

Pero también hay un grupo de voluntarios que se encarga de llevar esos productos a las mamás para que se los suministren en la tarde y la noche, pues en la iglesia se les atiende en las mañanas entre las nueve y las 11.

- Advertisement -

Los lactantes y los niños fueron evaluados por pediatras que colaboran con Cáritas de Venezuela en Maturín y que ya han detectado casos similares, como en la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Las Cocuizas. Díaz explica que los pacientes serán evaluados continuamente para conocer cómo es su evolución durante las ocho semanas que dura el programa de recuperación.

La atención de estos 34 niños es posible gracias a las donaciones que han recibido en la iglesia, donde esperan por corazones generosos que quieran ayudar o colaborar en la recuperación de los pacientes. Díaz manifiesta que quien desee apoyar puede acercarse a la iglesia ubicada en Los Guaritos.

Este año, en Monagas han fallecido 32 lactantes por desnutrición severa. Se trata de estadísticas a las que ha tenido acceso a El Pitazo y que son llevadas en el servicio de emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado