Deserción académica amenaza el estudio universitario en el Delta

328
La ausencia de las actividades académicas es progresiva en las instalaciones universitarias de Tucupita | Foto: Cortesía prensa IUTDelta.

Tucupita.-La educación universitaria, media y primaria es cada vez más reducida debido a la inasistencia progresiva de los estudiantes y profesores en los institutos educativos de Tucupita.

La Universidad Territorial deltaica Francisco Tamayo, una de las pioneras de educación superior en Delta Amacuro, es una de las afectadas por la deserción estudiantil.


LEE TAMBIÉN: 

TRAS LOS PASOS DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA

Sin embargo, no hay cifras específicas que determinen la deserción universitaria, liceísta e integral en la entidad. “Lo cierto es que las instituciones educativas están quedando vacías”, sostiene el coordinador del Colegio de Profesores, seccional Delta Amacuro, profesor Johnny Zambrano.

De acuerdo con los argumentos de Zambrano, la situación crítica socio-económica que atraviesan las familias venezolanas origina un impacto negativo en la educación del país. “La migración de los educadores es uno de los factores que afecta a nuestras instituciones”, señala el representante gremial.

Con una capacidad para 35 participantes, las aulas albergan entre 7 y 10 estudiantes en las horas académicas | Foto: Cortesía prensa IUTDelta

“Difícilmente un educador con 36 horas académicas, que significa tiempo integral, sobreviva a una remuneración casi de salario mínimo”, sostiene el educador.

Un grupo de estudiantes universitarios confirmó la inasistencia creciente de los estudiantes en los diferentes programas de formación universitaria en la Universidad Francisco Tamayo. “Los jueves y viernes no hay estudiantes en las aulas ni los profesores acuden a sus horas académicas”, sostuvo.

El profesor Zambrano es enfático al señalar que ni siquiera la Zona Educativa, organismo garante de la educación en la entidad, maneja con exactitud la cifra de la deserción, la migración de los profesores ni el éxodo de los estudiantes que cruzan las fronteras en busca de horizontes.

DÉJANOS TU COMENTARIO