22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Derrames de petróleo amenazan ecosistema marino de Anzoátegui

Dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela asegura que el Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose está en franco deterioro

-

Barcelona.- Cuatro derrames de crudo registrados en las plataformas de los muelles del Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (Taej) ponen en riesgo el ecosistema marino del estado Anzoátegui.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui: reportan derrame de crudo en la población de Barbacoa

La información fue aportada al equipo de El Pitazo por Esteban Rodríguez, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv), quien denunció que hace más de un año 460 petroleros laboran en “condiciones infrahumanas”.

A través de imágenes enviadas al portal web www.elpitazo.net, Rodríguez puso en evidencia el deterioro en el que se encuentran los muelles de embarque de crudo en la región oriental de Venezuela,

“Todas las irregularidades han sido notificadas a la gerencia del terminal de almacenamiento, pero hasta ahora no han sido tomadas en cuenta. Evaden responsabilidades e ignoran el riesgo que existe con el inminente flujo de crudo hacia las costas orientales”, resaltó.

El dirigente sindical detalló que el primer derrame ocurrió hace dos meses en el brazo del muelle norte de la plataforma, seguido de los brazos de carga de las zonas oeste y este. Además, los gases tóxicos ponen en riesgo la salud de los empleados que a diario enfrentan guardias de 48 horas continuas, asegura.

- Advertisement -

“Tenemos un cuarto derrame de crudo en la piscina del muelle oeste de la plataforma, ya colapsada por los continuos derrames producidos por los brazos de carga en mal estado. Todo ante la mirada silente de la peor gerencia que ha asumido el terminal”, resaltó.

Jesús Boadas, uno de los operadores de carga, contó que fue sacado del esquema de guardias y le han impedido laborar con amedrentamiento y amenazas, luego de que denunciara las irregularidades en el embarque de crudo.

“He sido testigo de que en el muelle existen fugas semanales de gran cantidad de barriles de petróleo, cifra disfrazada con informes falsos al cargar el crudo. Todo con autorización de la gerencia. Ellos informan que cargan una cantidad mínima y sobrecargan los buques para hacer fondeos en alta mar y descargar en otros barcos”, reveló Boada.

Tanto el dirigente sindical como el operador de carga mostraron imágenes donde se observa el gran deterioro del terminal de carga en los colchones y áreas de descanso, baños sin agua e inhabilitados por mal estado, proliferación de insectos y roedores en el comedor principal.

“El deterioro incluye las escaleras y caminerías de toda la plataforma, además de la gran cantidad de hierro oxidado esparcido en toda la plataforma del terminal de carga”, resaltó Boada.

Boada asegura que es amenazado por el superintendente del terminal, quien ha sido denunciado ante la fiscalía competente del Ministerio Público por acoso laboral, sin embargo, cuenta que ambas causas «han sido engavetadas».

Esteban Rodríguez contó que con la llegada de las lluvias un pequeño porcentaje del crudo ha comenzado a deslizarse hacia el mar. Advierte que los derrames podrían generar “una catástrofe” si no son corregidas las fugas en los brazos de carga del Terminal de Almacenamiento de Jose.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado