19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Derrame petrolero en Lechería: tortuga aparece muerta y las causas no están claras

El domingo, 11 de diciembre, fue hallada muerta una tortuga golfina en una playa de Lechería, estado Anzoátegui. Ocurre días después de un derrame de petróleo en las costas, pero aún no existen declaraciones oficiales que relacionen los hechos

-

Por Julio MarcanoPrograma de Formación de Periodistas

Barcelona.- Una tortuga fue encontrada muerta en Lechería, estado Anzoátegui, a primeras horas de la mañana del domingo, 11 de diciembre. El hallazgo ocurrió en playa Lido, que permanece cerrada a los bañistas por un derrame petrolero registrado por habitantes del lugar desde el 3 de diciembre.

Mientras un vecino de la zona practicaba ejercicios en la playa, se topó con el ejemplar y dio aviso a los funcionarios de la policía municipal. Así lo informó a El Pitazo, vía telefónica, este lunes 12, el director de Operaciones de la Policía de Urbaneja, supervisor jefe Ramón Sosa.

Playas de Lechería continúan cerradas por derrame petrolero y Pdvsa sigue en silencio

“Para poder levantar la tortuga muerta debimos (los funcionarios) esperar a la proteccionista Eliana Jaramillo y al Ministerio de Ambiente. Para luego llevarlo (al ejemplar muerto) a la Fundación La Tortuga”, declaró Sosa.

El funcionario detalló que el animal fue trasladado a instalaciones de la Fundación La Tortuga, donde cuentan con las condiciones para realizar una necropsia. Se pudo conocer que el examen determinará la causa de muerte de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea, su nombre científico).

Tortuga muerta en Lechería

Las causas del deceso de la tortuga no están claras. Al ser consultado sobre la posible relación de los derrames petroleros reportados y el hallazgo, el representante de la Policía de Urbaneja expresó que no podía responder a esa interrogante.

Por su parte, la proteccionista Eliana Jaramillo fue consultada por El Pitazo sobre la necropsia al ejemplar marino para conocer si el hidrocarburo podría ser la causa y sostuvo que “aún no están listos los resultados”. Hasta el momento de esta publicación no existen declaraciones sobre el motivo del deceso.

Usuarios en Twitter y otras redes sociales rápidamente relacionaron el hecho con el incidente petrolero en la costa. “Ya se comienzan a ver los daños causados por el derrame de hidrocarburos…”, publicó la cuenta @gustavoadolfo23 en un tweet.

Hace tres días, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, publicó un video en su cuenta de Instagram donde manifiesta que las playas de Lechería permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Añadió que hasta los momentos no existe ninguna declaración oficial por parte de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) sobre las causas del derrame.

El derrame petrolero mantiene cerradas, además, las playas Cangrejo y Los Canales. Desde el 3 de diciembre, un grupo de habitantes reporta el daño ecológico que ha observado a consecuencia de los derrames.

No es la primera vez durante este año que se reportan derrames petroleros en la zona norte del estado Anzoátegui. En marzo se conoció sobre el cierre de playas en Lechería por hidrocarburos en el agua. En esa ocasión Pdvsa tampoco informó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a